La Defensoría del Pueblo reportó 134 conflictos socioambientales durante el mes de marzo

mineroa informales_madre de dios_spda

En su informe sobre conflictos sociales correspondiente al mes de marzo, la Defensoría del Pueblo reportó 211 conflictos, de los cuales 134 son de carácter socioambiental. Las regiones con mayor conflictividad son Apurímac (24), Áncash (23), y Puno (18).

De los conflictos socioambientales, 32 están relacionados al gobierno local, 9 al gobierno nacional, 16 a demarcación territorial, 9 son laborales, entre otros. En relación a los niveles de violencia, el reporte recoge información de 115 protestas sociales, principalmente marchas y bloqueos de carreteras, ocurridos en Mazuco y Puerto Maldonado en Madre de Dios; Aguaytía y otros distritos de la provincia de Padre Abad en Ucayali; y la que se realizó por los trabajadores del Poder Judicial.

En el caso de Madre de Dios, los enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional se dieron por la oposición a los decretos supremos 015-2013-IN y 016-2014-EM, que disponen el control de bienes fiscalizados en Madre de Dios y restringen la comercialización de hidrocarburos.

“Para la Defensoría del Pueblo la violencia es incompatible con el respeto y la protección de los derechos fundamentales y con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y, en esa medida, nadie debe quedar al margen de las investigaciones si cometió algún ilícito penal. El derecho a protestar no abre la puerta para la comisión de delitos ni tampoco el restablecimiento del orden público puede llegar a extremos injustificados”, dijo el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque.

La Defensoría del Pueblo señaló además que le preocupa la huelga nacional iniciada el 25 de marzo por los trabajadores del Poder Judicial. Tras dieciséis días de protestas se presentaron bloqueo de vías y enfrentamientos con la policía (Tumbes, Lima), crucifixiones (Chiclayo, Arequipa y Moyobamba), quema de expedientes judiciales (Puno, Arequipa), encadenamientos (Huancayo y Cajamarca), y marchas (Lima, Huancayo, Moyobamba).

Ver la infografía sobre los conflictos registrados en marzo de este año:

infografía_conflictos sociales_defensoría_spda



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.