OMS: el mercurio en minería genera efectos neurológicos en mineros y pobladores de zonas aledañas

mercurio mineria la mula

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los efectos del mercurio en zonas donde se realiza la minería artesanal, menciona a nuestro país como uno de los que presentan cifras preocupantes respecto a la contaminación por este metal en personas que trabajan en minería y los que viven en lugares circundantes.

La OMS reportó que en tres continentes (Sudamérica, Asia y África) analizados, el efecto de salud más común entre los trabajadores dedicados a la extracción aurífera artesanal y de pequeña escala son los problemas neurológicos.

Dichos efectos incluyen temblor, ataxia, problemas de memoria, y el trastorno de la visión. Lo alarmante es que estos efectos no solo se producen entre quienes se dedican a la actividad minera, sino también entre los consumidores de pescado que viven río abajo de las actividades de extracción. Otro efecto común se da a nivel renal.

“Las personas involucradas en las operaciones de extracción de oro, sus familias, y los de las comunidades mineras de oro están expuestos a niveles peligrosos de vapor de mercurio elemental como lo demuestran las concentraciones de mercurio en la orina. Esta evidencia incluye las concentraciones de mercurio en la orina muy elevadas en los niños que trabajan en las minas y los niños que viven en las zonas donde se produce la extracción de oro a pequeña escala”, indica el informe.

Las mediciones de mercurio en el cabello, indica que “los residentes de las comunidades mineras de oro y aguas abajo de las comunidades mineras, consumen pescado que están muy contaminadas con metilmercurio”.

Ante estos resultados, la OMS exhorta a los países firmantes de la Convención Minamata (acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente) a cumplir con las exigencias que suscribieron en octubre del año pasado. Perú es uno de los países firmantes.

Ver el informe aquí. Ver los cuadros del informe aquí.

______________

Foto: Lamula.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.