Presentan Alerta Ambiental, innovadora plataforma ciudadana sobre denuncias ambientales

Hoy en horas de las mañana, pobladores de Madre de Dios en compañía de representantes de la sociedad civil y de Estado presentaron Alerta Ambiental (www.alertaambiental.pe), una plataforma que permite a los ciudadanos mapear, hacer seguimiento y reportar denuncias ambientales ligadas a la deforestación, cambio de uso de suelos y, sobre todo, minería ilegal.

La iniciativa consiste en que todo ciudadano, a través de www.alertaambiental.pe, podrá publicar sus denuncias relacionadas al medio ambiente, las cuales serán remitidas a las autoridades locales y nacionales correspondientes para que todos podamos hacerles seguimiento público y sean resueltas con prontitud.

En la presentación participó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, quien calificó a la web como “muy útil porque es una herramienta de defensa”. “Lo interesante de Alerta Ambiental es que es más que un observatorio ciudadano. Es en realidad un ciudadano que observa y actúa”, resaltó.

Por su parte, José Luis Capella, de la SPDA, hizo un recuento de las actividades que afectan la biodiversidad en Madre de Dios, las mismas que vulneran los derechos de muchos pobladores que necesitan espacios en donde exponer sus malestares y denuncias.

Alerta Ambiental_27

“Esta plataforma lo que pretende es salir de algunos lugares comunes, como decir que la Fiscalía o la Policía no sirve para nada. Salir del prejuicio de que todos los problemas son mineros. También hay problemas con tala ilegal o el cambio de uso de suelo. Y también queremos salir del lugar común de que todo el estado no hace nada. Con esta herramienta se podrá ver quiénes cumplen su rol y quiénes no”, manifestó el especialista.

“Lo primero que se busca con Alerta Ambiental es informar y accionar, poner a funcionar el sistema. Sin información es muy difícil corregir las herramientas de derecho para mejorar el nivel de atención a los ciudadanos”, agregó.

Capella también resaltó que esta plataforma es un esfuerzo de ciudadanos que se han organizado para hacerle frente a las actividades que están destruyendo la Amazonía. “En Madre de Dios todos hemos visto información relacionada con destrucción. Pero una de las cosas que hemos aprendido es que Madre de Dios no es solamente esa destrucción sino que también es un conjunto de ciudadanos que hacen la diferencia por el tipo de cosas que hacen allá”, concluyó.

Alerta Ambiental_45

Alerta Ambiental es una herramienta útil para autoridades, periodistas y público en general que buscan información en tiempo real sobre casos de tala ilegal, minería ilegal y deforestación, que afectan los derechos de los ciudadanos de esta región.

Los recursos tecnológicos empleados por la plataforma facilitan el acceso a la información y permiten conocer al detalle los casos, referenciados en un mapa de Google Maps. Además, los documentos presentados ante las entidades judiciales podrán ser descargados en PDF, se podrá conocer el tiempo que pasa la denuncia (o el trámite judicial) y la respuesta de las autoridades.

Víctor Zambrano, poblador de Madre de Dios y activo dirigente que defiende la Reserva Nacional Tambopata

Víctor Zambrano, poblador de Madre de Dios y activo dirigente que defiende la Reserva Nacional Tambopata



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.