Madre de Dios: Poder Judicial de Huepetuhe funciona en inmueble de familiar de la “Tía Goya”

goya_peru21

El 22 de octubre del 2010, el entonces presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, John Hurtado Centeno, suscribió un contrato con Cecilio Baca Fernández, esposo de Gregoria “Tía Goya” Casas -conocida por su actividades relacionadas a la minería ilegal- para el alquiler de un inmueble donde hasta la actualidad funcionan los despachos del Juzgado Mixto y el Juzgado de Paz, los únicos en todo el distrito de Huepetuhe.

Según informa La República, el contenido del acuerdo entre la autoridad judicial y Cecilio Baca indica que la renta es por un año, por un concepto de 1.600 soles mensuales y por un total de 19.200 soles anuales.

Una de las principales funciones del Juzgado Mixto del distrito de Huepetuhe es combatir la explotación aurífera ilegal, sin embargo noticias como esta hace cuestionable esta labor en Madre de Dios, la zona más afectada por la minería informal e ilegal.

Gregoria Casas Huamanhuillca y sus familiares asentados en Huepetuhe, provincia del Manu, han sido denunciados por haber ocasionado graves daños ambientales en el proceso de obtención de centenares de kilos de oro durante décadas.

Cabe resaltar que John Hurtado Centeno, fue destituido de su cargo el 16 de mayo del 2013, por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, debido a que se dedicaba a la minería ilegal en Tambopata, Madre de Dios.

SE SABÍA PERO NADA SE HIZO

Respecto a este caso, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) del distrito judicial de Madre de Dios, Marino Cusimayta Barreto, señaló que sí se sabía que la casa alquilada era de propiedad de los Baca Casas, pero no se tomó las medidas necesarias para el traslado.

“Desde hace tiempo he denunciado que el Poder Judicial en Huepetuhe funciona en una casa de la familia Baca Casas. En el 2010 hice una vista a Huepetuhe y levanté las actas respectivas solicitando que se cambie de ubicación los locales judiciales del distrito. Y lo hice porque no me pareció correcto que el Poder Judicial tenga oficinas en casa de propiedad de esa familia cuestionada”, declaró Cusimayta.

“No entiendo por qué hasta ahora no se construye la sede judicial en Huepetuhe. Yo he pedido, hablado, gritado y zapateado por este tema, pero el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial responde que todo depende del Ministerio de Economía. Pero parece que es un pretexto”, dijo Cusimayta.

Cabe resaltar que en marzo del 2011, la Municipalidad de Huepetuhe donó al Poder Judicial un terreno de 886 metros cuadrados para la sede de los juzgados, pero hasta hoy no se ha iniciado la construcción.

Según el presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, él no puede hacer nada al respecto. “Tenemos que respetar un contrato que se suscribió en otra administración”, dijo Cayra. Cuando La República le preguntó si sabía que el inmueble es de propiedad de personas relacionadas con la minería ilegal, contestó: “Son cosas de la vida”.

GOBIERNO INSISTE EN QUE LOS BACA CASAS NO SON PEQUEÑOS MINEROS

En reportaje de Cuarto Poder, el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, señaló que la “Tía Goya” y sus familiares dirigen un enorme consorcio dedicado a la minería ilegal en la región Madre de Dios.

“Ellos no son pequeños mineros aislados; trabajan como un solo consorcio que usa la misma maquinaria pesada y se reparten las ganancias”, dijo.

Gregoria Casas Humanhuillca tiene 42 mil hectáreas de concesiones mineras que consiguió hace 50 años junto a sus familiares en Madre de Dios.

“Nosotros no contaminamos. Tenemos papeles para trabajar”, declaró como defensa la “Tía Goya”. El reportaje muestra el grave daño a la Amazonía: zonas desérticas, terrenos pantanosos y una extensa mancha marrón donde antes reverdecía la selva de Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.