Culminó la recepción de aportes para la propuesta de reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

castana_amazonia_madre_de_dios_tm

Luego de cinco meses de diálogo entre la ciudadanía, entidades civiles y el Estado, el pasado 28 de febrero culminó la recepción de aportes para la propuesta de Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, informó el Grupo Intergubernamental (GI) a cargo del proceso. La aprobación de este reglamento permitirá la entrada en vigencia de la Ley Forestal aprobada en julio del 2011.

Según la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), se recibieron 1443 aportes, vía correo electrónico, correspondencia y mediante talleres participativos. Este proceso empezó en octubre del año pasado y hasta el cierre se realizaron 9 talleres informativos en las regiones, y más de 50 reuniones con representantes de organizaciones vinculadas al sector forestal y fauna silvestre.

Lucetty Ullilen, coordinadora del Grupo Intergubernamental, explicó que el siguiente paso es crear plataformas de discusión y evaluación de los aportes presentados, para luego desarrollar otras fases del proceso participativo y dejar en claro que “diálogo continúa”.

“De acuerdo al diseño del proceso, luego del 28 de febrero, los miembros del Grupo Intergubernamental (GI), nos reuniremos y tendremos la responsabilidad de evaluar aquellos aportes que son pertinentes para ser discutidos y se iniciará un proceso de diálogo con las instituciones públicas o privadas, gremios u organizaciones, centros de investigación o académicos y personas naturales que hayan hecho sus aportes para entender mejor el sentido de los mismos”, detalló.

Luego de la evaluación, en donde también participarán las regiones, se definirá la fecha para que el GI haga una presentación de los aportes recibidos y, a través de un diálogo con la sociedad, pueda explicar las razones principales para la consideración o no de los aportes recibidos.

La publicación de la nueva versión de la propuesta de Reglamento, estará acompañada con una respuesta a cada uno de los aportes recibidos. “Podemos asegurar a todos los ciudadanos que al final de la etapa de análisis y procesamiento de sus aportes, recibirán una respuesta por parte nuestra, considerando las razones que nos llevaron a incluir o no su aporte”, concluyó Ullilen.

El Grupo Intergubernamental está liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de su Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, y conformado por Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Cultura (MINCU), Ministerio del Ambiente (MINAM), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), en representación de los Gobiernos Regionales y designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

_______________

Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.