Exministra Triveño: los recursos del mar peruano están en manos de ocho empresas

Gladys-Triveño_IDL-Reporteros

En entrevista con IDL-Reporteros, la exministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que su salida del sector se produjo debido a fuertes presiones por parte del grupo empresarial que no vio con buenos ojos el ordenamiento pesquero.

Triveño acusó a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) por atacarla a través de diversos comunicados publicados en medios de prensa y hasta con editoriales o artículos que la inundaban de adjetivos, principalmente por la aprobación del decreto 005.

“Sólo en el 2014 hubo 10 artículos, entre editoriales y columnas de opinión, dirigidos a cuestionar el ordenamiento pesquero con data imprecisa entregada por la SNP”, dijo.

La abogada ya había hablado sobre estas presiones con el Presidente de la República, sin embargo, con la salida de César Villanueva, Ollanta Humala le dijo a Triveño que necesitaba “refrescar el gabinete” y la sacó de manera intempestiva.

Ante la emisión del decreto 005, que regula la pesca de anchoveta en el mar peruano, Triveño recibió múltiples comunicados por parte de la SNP. “Una vez a uno de los representantes de estas empresas le pregunté por qué (esa reacción ante el ordenamiento). Y me dijo: ‘nos había costado tanto tiempo tener la capacidad de influir en el sector, y de pronto tú llegas sin ser una experta y en dos meses nos quitas la capacidad de controlar el sector. Va a ser muy difícil que te lo perdonen’“, narró la exministra.

Triveño señaló que antes de su ingreso a la cartera de Producción, el gremio empresarial pesquero influía en el sector, y que con este ordenamiento (por el que fue incluso interpelada en el Congreso) quería detener la desigualdad en el sector pesca.

“Si había un sector económico con una gran desigualdad era el sector pesca. Los recursos del mar peruano están en manos de ocho empresas. Y para los otros no hay forma que la situación cambie porque ellos (los empresarios) se han asegurado que así sea”, indicó.

PRESIÓN DE PESQUEROS HA SIDO UNA CONSTANTE

En entrevista con Actualidad Ambiental, la abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carmen Heck, señaló que los últimos gobiernos no han podido ordenar el sector pesquero debido a la presión de grandes empresas que se oponen, por ejemplo, a medidas como el decreto 005-2012, que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas del litoral peruano.

“El sector pesquero ha tenido mucho poder de influencia en los últimos gobiernos. Hubo intentos por ordenar la pesca pero no habían prosperado por presión de la Sociedad Nacional de Pesquería. En este caso, la exministra Gladys Triveño (de Producción) ha tenido que tomar medidas un poco drásticas justamente por la situación en la que se encuentra la anchoveta, con el fin de conservar el recurso” (Ver la entrevista).

______________
Foto: IDL-Reporteros



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MsC. Blgo°.ROLANND GILBERTH´S dijo:

    SI DRA LO APOPYO EN ESA OPINION Y ES LA PURA REALIDAD EN EL PERU .LA SNP HACE Y DESHACE RREALMENTE, La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) por atacarla a través de diversos comunicados publicados en medios de prensa y hasta con editoriales o artículos que la inundaban de adjetivos, principalmente por la aprobación del decreto 005.ES VERDAD DRA.