17 de marzo: mineros marcharán para pedir la destitución de Urresti, Pulgar-Vidal y Merino

paro fedemin 5

En pronunciamiento público (Ver documento), la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami) anunció un paro para el próximo 17 de marzo, con el fin de pedir la destitución de funcionarios como el Alto Comisionado contra la minería ilegal, Daniel Urresti, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

La manifestación denominada “Marcha minera de los Cuatro Suyos (en Lima) y paro nacional indefinido (a nivel nacional)”, se da contra las medidas que el gobierno ha dado para llevar a cabo el proceso de formalización minera en el país.

Los dirigentes mineros además la suspensión de los operativos de interdicción minera, sobre todo en Nazca y Chala, donde se encuentran las Plantas Concentradoras y las Plantas de Beneficio, respectivamente. “Si amenazan con interdictar Chala, todos los mineros de Conami Perú iremos a defender a los mineros en formalización”, señalaron los dirigentes.

Finalmente, en el mismo pronunciamiento, los mineros agradecen a Isaac Humala Nuñes (padre de Ollanta Humala) “por haber aceptado ser nuestro asesor jurídico, político y social de los mineros artesanales y pequeños mineros agrupados en Conami Perú”.

“PARO NO SERÁ REPRESENTATIVO”

Ante el paro anunciado para la próxima semana, Daniel Urresti señaló para La República que “no será representativo” y que “los dirigentes de las federaciones mineras están engañando a sus bases y aparentemente están coludidos con la minería ilegal. Los que se paralizan piden que se paren las interdicciones. ¿Qué tienen que ver con las interdicciones ellos? Eso es para la minería ilegal, ellos son informales”.

____________________

Foto: FEDEMIN



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.