Vidas sin retorno: historias detrás de la construcción de la represa Belo Monte

belo-monte_elperiodico_ar

Belo Monte, la tercera represa más grande del mundo se está construyendo y al parecer no hay marcha atrás. La obra contempla la inundación de 500 kilómetros cuadrados de bosque amazónico y el desplazamiento de más de 20 mil personas, la mayoría de ellas miembros de comunidades nativas que serán separadas no solo de tus territorio, sino de sus costumbres ancestrales, de su modo de vida.

María José Veramendi, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), organización que viene trabajando en favor de los derechos de los afectados por esta infraestructura, narra algunas historias sobre cómo los desplazados están sufriendo cambios radicales en sus modos de vida.

 

maria jose veramendiEscribe María José Veramendi Villa / Abogada sénior de AIDA

Al iniciar el descenso en avión hacia la ciudad de Altamira (Pará, Brasil), la oscuridad de la noche se interrumpe por las fuertes luces de los canteros, ubicados a pocos kilómetros de esa ciudad, y donde se realizan las obras de construcción de la represa Belo Monte. Desde ese momento, el panorama se torna desolador.

En un reciente viaje a la zona pude constatar cómo la situación de los miles de residentes —indígenas, ribereños y habitantes de la ciudad de Altamira— continúa en deterioro. Sus comunidades y modos de vida están siendo irreversiblemente afectados y sus derechos humanos, sistemáticamente violados a causa de la construcción de la hidroeléctrica.

CUANDO LA NOCHE SE VUELVE DÍA

Desde el avión, las luces provenientes de los canteros son sólo destellos momentáneos. Pero para las comunidades indígenas y ribereñas cercanas a ellos, esas luces han significado un cambio radical en su forma de vida.

El señor José Alexandre vive con su familia en Arroz Cru, comunidad ribereña ubicada en la margen izquierda (ribera o lado izquierdo de un río o arroyo) de la Volta Grande del río Xingú (municipio de Vitoria do Xingu), frente al cantero de obras Pimental. Su vida entera ha transcurrido en ese lugar, con la caza y pesca como actividades principales. Sin embargo, todo cambió desde que inició la construcción de la represa.

Seu Alexandre Arroz Cru Riverside Community

Foto: José Alexandre, de pie en la puerta de su casa en Arroz Cru. Crédito: María José Veramendi

La fuerza de las luces que iluminan el cantero es tal que ya no es posible pescar ni cazar como antes. Asustados por la luz y las explosiones, los animales no se asoman más. José Alexandre se ha visto obligado a vivir del trabajo agrícola de sus hijos: un giro radical en su modo de subsistencia. La noche, que antes era verdaderamente penumbra, ahora está permanentemente iluminada… Las estrellas ya no se ven igual.

Pero eso no es todo. A medida que la construcción avance, la Volta Grande del río será cerrada con diques y con ello su caudal se reducirá drásticamente. José Alexandre tendrá entonces que dejar su hogar para reubicarse muy probablemente en una zona urbana. Aunque recibirá un pago por su tierra, ¿cuánto es suficiente?, ¿es posible compensar la pérdida de su hogar, vida y cultura?

Ante la inminente salida de su territorio, José Alexandre vivió otro doloroso proceso: los cuerpos enterrados en el cementerio de la comunidad, entre ellos los de sus seres queridos, fueron exhumados hace algunas semanas para ser trasladados al cementerio de Altamira.

CUANDO LOS MUERTOS YA NO SON NUESTROS

El cementerio de la comunidad de Santo Antonio es ahora propiedad del Consorcio Constructor de Belo Monte (CCBM). El camposanto era lo único que quedaba de esa comunidad. Sus habitantes tuvieron que dejarla por estar enclavada entre los canteros de las obras.

Cementerio 1-MXVS

En el lugar se colocó un letrero con el siguiente texto:

COMUNICADO
Interdicción de Cementerio
Norte Energía informa a los moradores de la Villa Santo Antonio y comunidades vecinas que el cementerio de la Villa Santo Antonio será restringido por la Prefectura de Vitória de Xingu a partir del 1 de enero de 2012, estando prohibido todo y cualquier entierro en el local.

El entierro que sea necesario en el periodo de la interdicción y hasta la construcción del nuevo cementerio será realizado en el cementerio municipal de Altamira.

Los fallecimientos que ocurran a partir de esa fecha deberán ser comunicados a Norte Energía a los teléfonos […] para las debidas providencias.

El letrero, colocado en el tiempo en el que se estaba discutiendo el reasentamiento de la comunidad, parece una prohibición a morir. Ahora es posible ver en cada tumba una estaca de madera con las siglas de la represa y un número de registro a manera de inventario. Demás está decir que el proceso de reasentamiento e indemnización fue seriamente cuestionado, siendo los antiguos moradores de Santo Antonio los más perjudicados y cuyo modo de vida fue destruido.

Foto: Estacas colocadas en las tumbas del cementerio de San Antonio. Crédito: Movimiento Xingú Vivo para Siempre

Foto: Estacas colocadas en las tumbas del cementerio de San Antonio. Crédito: Movimiento Xingú Vivo para Siempre

CUANDO SE PIERDE TODO VÍNCULO CON EL HOGAR

Toda su vida se dedicó a pescar. Ahora sus días transcurren con bolsas de cemento de aproximadamente 50 kilos a cuestas y fuertes dolores de espalda. A raíz del inicio de obras de la represa Belo Monte, Élio se vio forzado a dejar su hogar en la comunidad de San Antonio y a mudarse a Altamira, donde ahora trabaja en la industria de la construcción para subsistir.

En Altamira, Élio vive en casa de unos amigos, en un cuarto que le cedieron por caridad. Tras salir de Santo Antonio, su familia se separó y cada quien buscó sus propios medios de sustento. Élio ha perdido contacto con sus amigos y con el resto de su comunidad. Con profunda tristeza reconoce no saber dónde ni cómo viven.

SON ALGUNAS DE LAS MILES DE HISTORIAS

Como estas hay miles de historias en torno a la construcción de Belo Monte. Son historias de muerte, destrucción y desplazamiento forzoso. Describen familias separadas, culturas y tradiciones pérdidas, tierras abandonadas; daños a la vida, a la salud y al ambiente; y la criminalización de defensores, movimientos sociales y víctimas. Narran la impunidad. Son el fiel reflejo de las violaciones de derechos humanos perpetradas por un Estado que supuestamente persigue el desarrollo, pero que lo hace a toda costa y, en particular, a costa de miles de vidas que jamás volverán a ser las mismas.

____________________
Artículo publicado en: http://www.aida-americas.org/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Ricardo dijo:

    y fotos? solo tenemos lo escrito por la abogada, un caso para maor investigacion.