Defensoría: se debe intensificar el control del comercio de insumos usados en la minería ilegal

combustible_madre_de_dios_noticiaslocal

La Adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, señaló que es necesario emitir la normativa correspondiente para un efectivo control de la distribución, transporte y comercialización del mercurio y cianuro, así como de las maquinarias y equipos que puedan ser utilizados en la minería informal.

Abanto también sostuvo que es positiva la aprobación de nuevas rutas fiscales y la ampliación de la exigencia del uso del GPS en los vehículos que transportan combustible.

Por otro lado, saludó la participación de los conciliadores extrajudiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el proceso de formalización minera, quienes podrán intervenir como facilitadores en las negociaciones de los acuerdos o contratos de explotación.

La funcionaria indicó además que debe garantizarse el cumplimiento de la acreditación de la propiedad o autorización del uso del terreno superficial, requisito indispensable para avanzar con el proceso de formalización. “El derecho de los propietarios de la tierra debe respetarse en el proceso de formalización”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que resulta indispensable que las acciones de formalización e interdicción estén acompañadas por medidas destinadas a la remediación de los impactos ambientales. En ese sentido, recordó que se encuentra pendiente la aprobación del Plan de Recuperación de los Impactos Ambientales generados por la minería ilegal así como por la Pequeña Minería y Minería Artesanal, la implementación del Fondo de Remediación Ambiental, y el establecimiento de medidas complementarias para la correcta aplicación de las disposiciones referidas al cierre de minas abandonadas.

LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó al Poder Ejecutivo intensificar las acciones de erradicación de la minería ilegal y exhortó a los gobiernos regionales a liderar los procesos de formalización en sus circunscripciones. Asimismo, señaló la necesidad de que los productores mineros colaboren para avanzar en el cumplimiento de dicho proceso de ordenamiento.

Vega recordó que el Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería e interdicción de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros viene promoviendo la coordinación entre las entidades estatales competentes para este proceso. Asimismo, manifestó que se espera que la implementación de la Ventanilla Única en las regiones de Madre de Dios, Puno, Cusco, Abancay y La Libertad permita agilizar el proceso de formalización minera durante el año 2014.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.