Invertirán más de mil millones de dólares para recuperar calidad de agua del río Rímac

Con el fin de recuperar la calidad del agua del río Rímac y evitar su contaminación, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Municipalidad Metropolitana de Lima, y los gobiernos regionales de Lima y Callao firmaron el “Pacto por el agua para la recuperación del río Rímac”.

El acuerdo contempla priorizar la formulación, financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública que contribuyan a la recuperación del denominado “río hablador”. La cifra que se invertirá supera los mil millones de dólares.

Para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la suscripción de este pacto es histórico, y solo se concretará con un trabajo articulado y conjunto entre las autoridades y la sociedad civil.

Villarán señaló que entre los trabajos que se ejecutarán figura la construcción del parque ribereño de Chaclacayo, a orillas del río Rímac, y que supone una inversión de 34 millones de nuevos soles.

La ejecución de esta obra permitirá la recuperación ambiental de ese sector, así como mitigar el impacto de eventuales desbordes en época de verano cuando el caudal aumenta. Este proyecto también forma parte del Plan Urbano de Lima, resaltó la burgomaestre.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, exhortó a la población a cuidar las fuentes de agua, por lo que señaló que lo suscrito no solamente supone el compromiso de las autoridades, sino tomar conciencia sobre la importancia de ahorrar y cuidar los recursos hídricos.

Participaron también en la actividad el presidente regional de Lima, Jaime Alvarado, y el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori Ramírez, entre otras autoridades locales.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro, indicó que se pondrá énfasis en la construcción de cinco plantas de tratamiento en la cuenca alta del río, cuatro proyectos de agua, desagüe y alcantarillado, y tres depósitos de residuos sólidos en la cuenca alta.

El pacto también incluye la ejecución de diferentes obras de reforestación y determinación de zonas ecológicas destinadas para la construcción de áreas de esparcimiento, turísticas y deportivas.

También se pondrán en marcha campañas de sensibilización buscando el compromiso de la población en el cuidado del recurso hídrico.

INAUGURAN EXPOSICIÓN

Posteriormente a la firma del Pacto, las autoridades presentes inauguraron la muestra fotográfica “El valor de los recursos hídricos”, donde se observa el impacto de los procesos de desglaciación y el cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos.

La muestra fue producida por El Taller (www.eltaller.pe) y cuenta con las imágenes del fotógrafo alemán Thomas Müller.

Foto: Municipalidad de Lima

Foto: Municipalidad de Lima

DATO:

• Según la ANA, en el río Rímac se han identificado 256 elementos contaminantes.

• Dichos elementos o fuentes contaminantes corresponden a vertimientos de aguas residuales procedentes de la industria, pasivos ambientales, y botaderos de residuos sólidos.

• 488 tuberías de vertimientos de aguas residuales domésticas están conectadas directamente con el río.

• Los relaves mineros, basura y desmontes son otros de los principales elementos contaminantes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.