Loreto: Gobierno Regional de Loreto se incorpora al Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y Bosques

loreto_proycontra

Las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali ingresaron al Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y Bosques (Govenor’s Climate and Forests Task Force en sus siglas en inglés GCFTF – http://www.gcftaskforce.org/). Dicho grupo internacional, conformado por más de 19 gobiernos estaduales y regionales de Brasil, Estados Unidos, España, Indonesia y África, fue creado para generar estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La participación del Gobierno Regional de Loreto en el GCFTF facilitará el acceso a financiamiento así como a mercados para las iniciativas de reducción de la deforestación que se promueven a nivel regional. La incorporación de Loreto se logró gracias a sus avances para la conservación de bosques y la mitigación del cambio climático (conformación de la mesa regional sobre REDD+, la conservación de bosques a través de programas regionales de conservación productiva y el soporte a proyectos para reducir la deforestación) así como al apoyo del Estado de Mato Grosso (miembro fundador del GCFTF).

La reunión anual fue presidida por el Gobierno Regional de Madre de Dios (Presidente del GCFTF para el período 2012-2013) y se desempeñó como anfitrión de este importante evento. Durante los cuatro días de trabajo se debatieron aspectos vinculados a las oportunidades de mercado para evitar la deforestación y degradación de los bosques, mecanismos para el diseño de programas jurisdiccionales, implementación de la consulta previa, entre otros temas.

Además, se eligió al nuevo presidente del GCFTF para el periodo 2013-2014, el Estado de Acre de Brasil. Asimismo, se acordó realizar la reunión anual de miembros en Acre en el 2014, una reunión de alto nivel en Cataluña y un encuentro político de gobernadores durante el desarrollo de la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a desarrollarse en Lima en el 2014 (COP 20).

El compromiso del Gobierno Regional de Loreto fue seguir trabajando por la protección de los bosques amazónicos e implementar programas que tengan como resultados la conservación y defensa de ecosistemas frágiles y prioritarios para evitar que la deforestación y degradación se expanda en el territorio regional.

_______________

Foto: Pro y Contra



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.