Ministerio Público pide cinco años de prisión contra exministro de Agricultura por contaminación

rafael_quevedo-larepublica

El Ministerio Público solicitó una condena de cinco años de prisión contra Rafael Quevedo, exministro de Agricultura durante el gobierno de Alan García, por la supuesta contaminación sonora causada por su empresa, Avícola El Rocío S.A.

Según la agencia Andina, Quevedo es representante de dicha empresa junto con Jorge Yasawa Goto, y como tal afronta un proceso ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Los documentos que la Fiscalía remitió al Poder Judicial indican que Avícola El Rocío S.A. habría cometido infracciones en contra del medioambiente, al emitir ruidos con decibeles que superan el límite permitido.

TENÍA ANTECEDENTES

En el año 2008, la Gerencia Regional de Salud interpuso una multa a la Avícola Nor Aves, que es subsidiaria de la Avícola El Rocío S.A., por el excesivo ruido causado por los camiones de esta empresa.

Con posterioridad, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo elaboró informes que indican que dicha avícola superó, en reiteradas ocasiones, los sonidos de 50 decibeles permitidos.

Tras estos antecedentes, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo, a cargo de la magistrada Lastenia Acuña, solicitó cinco años de prisión y 300 días multa en contra del exministro Quevedo Flores y Jorge Yasawa. El primero fue el gerente general de la avícola hasta hace un año, y el segundo fue apoderado legal.

El exministro declaró que desconoce el pedido de la Fiscalía en su contra, y que realizará las consultas respectivas para brindar una respuesta en el proceso judicial que afronta.

EXMINISTRO DEFENDÍA LEY QUE PERMITÍA INGRESO DE TRANSGÉNICOS

Hace dos años, Rafael Quevedo fue cuestionado en reiteradas ocasiones por oponerse a la derogación de decreto 003-2011, norma que permitía el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.

Quevedo renunció a su cargo en mayo de 2011, debido a que sus asesores estaban relacionados directamente con empresas dedicadas al negocio de transgénicos. A esto se le sumó la denuncia por contaminación ambiental sobre su empresa, dedicada a la venta de pollos alimentados con soya y maíz transgénicos, en la ciudad de Trujillo.

________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.