Construcción de hidroeléctrica Chadín 2 desplazaría de manera forzada a un millar de agricultores

chadín 2

La construcción de la hidroeléctrica Chadín 2, ubicada entre los departamentos de Cajamarca y Amazonas, desplazaría a más de mil personas, quienes perderían sus casas y campos de cultivo, afirmó el especialista en temas hidroeléctricos, José Serra.

En declaraciones a Actualidad Ambiental, Serra afirmó que dicho proyecto –que contempla la construcción de una represa de 175 metros de altura para formar un embalse de 1,960 hm3–, interrumpiría el flujo del río y de los sedimentos que transporta. “Estos sedimentos llevan nutrientes que sostienen la flora y la fauna aguas abajo. Además forman playas donde esa flora y fauna se sostiene y reproduce”, indicó.

Otro de los impactos es la eliminación de una parte importante de la población de peces. “En el Brasil se ha comprobado que con la construcción de una represa hasta 90% de esa población puede desaparecer. Los peces son una parte importante de la dieta de la población awajún que vive a lo largo del Marañón, aguas abajo del proyecto, y que no ha sido considerada en el estudio de impacto ambiental”, consideró el ingeniero.

PROYECTO CON 161 OBSERVACIONES

La semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) formuló 161 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto que planea generar 600 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Las observaciones fueron entregadas a la brasileña Odebrecht, encargada de ejecutar el proyecto que supone una inversión de mil millones de dólares. La empresa aún no se ha pronunciado al respecto.

En declaraciones a Gestión, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, aseguró que se trata de observaciones menores y que es normal que se planteen desde el MEM, porque se busca que proyecto sea social y ambientalmente responsable.

“En el caso del proyecto Chadín 2, ya hubo audiencias públicas, y tenemos el firme propósito de que vaya adelante. La idea es que se superen las observaciones, y que se autorice esta inversión de manera definitiva”, anotó.

NUEVOS CONFLICTOS A LA VISTA

Por su parte, el ambientalista Marco Arana, advirtió de que este proyecto puede generar nuevos conflictos sociales en Cajamarca porque cientos de agricultores de la provincia de Celendín serían afectados.

“El proyecto se plantea como que va a ampliar la oferta eléctrica, cuando en realidad está vinculado a atender la demanda energética de megaproyectos mineros como Conga, Galeno, Michiquillay, entre otros, al sur de Cajamarca”, apuntó el exsacerdote.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ESTER dijo:

    ME GUSTARIA SABER SI EL PLAZO PARA QUE LA EMPRESA ODEBRECHT LEVANTE LAS 161 OBSERVACIONES YA SE CUMPLIO. O QUIZA HAY ALGUNA PAGINA WEBB PARA REVISAR LA INFORMACION.