Loreto: comunidad 20 de Enero elabora productos a partir del aguaje y ayuda a proteger la Amazonía

Aguaje 1

Fruta representativa. Los habitantes de la comunidad 20 de Enero (ubicada en la Reserva Nacional Pacaya Samiria), nos introdujeron al territorio donde se extrae el aguaje y nos demostraron cómo elaboran productos a partir de esta conocida y deliciosa fruta.

Para llegar a la comunidad, recibimos el apoyo de los integrantes de la Asociación para la Conservación de los Recursos Naturales (ACORENA). Modesto Samora Nacimento, nos guio hacia el camino que nos llevó a los aguajales, con la promesa de ver el modo de escalamiento y de imitarlo y es que para provechar los frutos del aguaje no es necesario derribar la palmera. Es una práctica que se ha extendido a la mayoría de lugares de la Amazonía y ha permitido conservar esta especie.

Modesto, nos contó que esta demostración de escalamiento de aguaje también es muy atractiva para los turistas que llegan a la comunidad en busca de algo diferente. Con la demostración no solamente se les adiestra en aprovechamiento sostenible de recursos sino, además, también se convierte en una especie de deporte de aventura.

De regreso al pueblo, Modesto Samora nos explicó que el aguaje puede convertirse en una diversidad de productos, entre ellos el aceite de aguaje –usado para la elaboración de cosméticos–el cual se vende en la localidad, en Lima e incluso se exporta a países como Francia.

Este producto es elaborado a través de una planta procesadora, en donde participa el 75% de la población de 2 de Enero, bajo un plan de manejo aprobado por la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria hasta el 2016. Antes de contar con este plan, no tenían claro cuál era el horizonte conservacionista ya que desconocían formas adecuadas y sostenibles de manejo así como cuotas razonables de extracción, hasta que fueron capacitados.

El proceso para obtener el aceite de aguaje no contempla ningún tipo de preservante o sustancia química que intervenga en su elaboración, por ello se puede hablar de un producto orgánico y natural. Esta actividad nos demuestra que sí es posible conservar el bosque y promocionar la riqueza de nuestra Amazonía sin la necesidad de depredarla.

Aguaje 2



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jackeline Haydee Correa dijo:

    Buen día, estudio Ing. Agroindustrial, en la Universidad Nacional de San Martín, y el aceite de aguaje es una gran alternativa, para el desarrollo de la amazonía, ya que se realiza la actividad sin afectar al medio ambiente. Quisiera que por favor, me informen acerca de cuánto es el rendimiento del aceite de aguaje con respecto a la pulpa, y mas o menos cuál es el precio en el mercado de dicho aceite. Muchas gracias por el tiempo, saludos.