Pulgar–Vidal anunció que expulsarán a extranjeros que se dediquen a minería ilegal

pulgar_vidal_andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar–Vidal, anunció que se realizarán acciones con el Ministerio del Interior y otras entidades para que los ciudadanos extranjeros que se dediquen a la minería ilegal sean expulsados de territorio nacional.

Según Pulgar-Vidal, varios extranjeros llegan al país para financiar la adquisición de herramientas usadas en esta ilícita actividad e incluso algunos se dedican a explotar el oro en zonas no permitidas. Un ejemplo es el caso del minero de nacionalidad china, Yi Yuanguang, quien fue denunciado en tres regiones por realizar actividades de minería ilegal.

SEGUIRÁN LAS INTERDICCIONES

El titular del Minam también aseguró que las nuevas acciones contra la minería ilegal se realizarán en la cuenca de los ríos Putumayo (Loreto) y Pachitea, en Puerto Inca (Huánuco), y en otras zonas del país.

Por ello, exhortó a quienes se dedican a estas actividades ilegales a acogerse a la formalización, si no les caerá todo el peso de la ley.

“El Estado les extiende la mano a aquellos que están formalizándose, tenemos un universo de 30 mil mineros en proceso de formalización y esperamos que se sumen más. Seguiremos con esta iniciativa hasta abril del 2014, pero seremos enérgicos con aquellos que no quieren cumplir la ley y actúan al margen de ella”, comentó a La República.

Luego del operativo de interdicción “Aurum II”, contra la minería ilegal, el ministro señaló que durante el 2013 se realizaron otras 13 acciones de interdicción en todo el país, en que se intervinieron 72 maquinarias y equipos prohibidos.

“Los efectos ecosistémicos por la pérdida o alteración de cursos de agua, o sobre la salud por consumo del mercurio son dramáticos. Requerimos que la prensa revele esto, para que nos ayude a controlar esta actividad”, apuntó.

______________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.