Indígenas Nahua piden más atención al Estado y manifiestan su preocupación por ampliación del Lote 88

indigenas_nahua_defensoria

En reunión con el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, líderes indígenas Nahua demandan más atención al Estado en temas de educación y salud en el área de la reserva territorial donde habitan. Asimismo, expresaron su preocupación por los trabajos que se pretenden desarrollar en la zona debido a la ampliación del Lote 88.

Los líderes indígenas, quienes provienen del poblado de Santa Rosa de Serjali (Cusco), dentro de la Reserva Territorial kugapakori Nahua Nanti y otros, señalaron que en su comunidad solo cuentan con una escuela primaria y un puesto de salud, cuyos servicios deben ser mejorados. También informaron sobre las dificultades que enfrentan para poder acceder a la educación secundaria y superior, así como para movilizarse hacia los poblados que están fuera de la reserva.

Respecto al Lote 88, manifestaron su preocupación por este proyecto y rechazaron ser tratados como “no contactados”, ya que la población Nahua de Santa Rosa no se encuentra en aislamiento como otros grupos que “están en el monte”. De acuerdo con sus integrantes, los jóvenes de la comunidad han dejado de vivir como lo hacían sus antepasados.

Por otro lado, expresaron su reclamo por la falta de implementación del fideicomiso social derivado de las operaciones del Proyecto de Camisea en el Lote 88. Al respecto, Pluspetrol ha destinado US$ 3,495,698.61 para el fondo de compensación e indemnización que corresponde a los pueblos indígenas de la Reserva Territorial del Estado a favor de los pueblos indígenas Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, creada por Decreto Supremo N° 028-2003-AG.

Eduardo Vega sostuvo que la Defensoría del Pueblo realizará una labor de supervisión a las entidades competentes con el fin de proteger a esta población luego de sostener que “los pueblos indígenas en contacto inicial deben recibir atención pertinente del Estado para garantizar sus derechos individuales y colectivos”.

Asimismo, recordó que corresponde al Ministerio de Cultura impulsar el establecimiento de un procedimiento adecuado para la implementación del fideicomiso social a favor de la población en contacto inicial de la reserva territorial.

DATOS

* Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son aquellos pueblos, o parte de ellos, que han comenzado un proceso constante de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional y, por tanto, han dejado de vivir en situación de aislamiento.

* El Ministerio de Cultura es el ente rector de la política de protección de los derechos de estos grupos humanos.

* El pueblo Nahua (o Yora) pertenece a la familia lingüística Pano y habita en las cabeceras de los ríos Mishahua y Sepahua, la cuenca del Bajo Urubamba y a lo largo de algunos tributarios del río Manu en la cuenca de Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.