Humala sobre minería ilegal: se aplicará todo el peso de la ley y se intensificarán las interdicciones

Humala_andina

En el último Mensaje Presidencial de 28 de julio, el presidente Ollanta Humala señaló que su Gobierno reafirmó la “decisión de luchar contra la minería ilegal”, una actividad que afecta nuestra biodiversidad y que genera además otros males sociales en gran parte de nuestro territorio.

“Se aplicará todo el peso de la ley (contra mineros ilegales) y se intensificarán las interdicciones”, señaló Humala respecto a este tema.

Asimismo, indicó que existe la “voluntad de continuar el proceso de formalización de los pequeños mineros artesanales con una perspectiva de inclusión social”.

ESTADO, MINERÍA Y POBLACIÓN

El Presidente también se refirió a la relación que existe entre la minería y los beneficios que debería otorgar a la población, y evitar los conflictos sociales. Al respecto, indicó que “la puesta en marcha de proyectos mineros implica fortalecer el contrato social entre la comunidad, la empresa y el Estado, propiciando una relación armoniosa donde todos ganen”.

“Debemos mitigar las externalidades negativas de la actividad extractiva y respetar el medio ambiente, y adelantar los beneficios de dichas actividades a la población de las zonas de influencia directa”, agregó Humala Tasso.

Como ejemplo, puso el caso del proyecto minero Las Bambas, “donde el gobierno nacional ha adelantado, con cargo al canon futuro, importantes obras de infraestructura y provisión de servicios de educación y salud en Apurímac y particularmente en la provincia de Cotabambas”.

“Esta es una experiencia replicable en el resto del país. En el último año, la inversión minera superó los 8 mil 500 millones de dólares, 18% más respecto al año anterior, un récord histórico que consolida una tendencia creciente durante 6 años consecutivos. Lo importante de resaltar es que a mayo del 2013, la actividad minera en el Perú permitió el sustento de un total de 3 millones y medio de peruanos y peruanas, entre empleos directos e indirectos”, acotó.

ENERGÍA SOSTENIBLE

Respecto a energía alternativa, Humala Tasso informó que “se está convocando a licitación una serie de proyectos entre los cuales destaca uno destinado a dotar de paneles solares a 500 mil viviendas en las zonas más pobres y excluidas del país”.

Asimismo, dijo que para abaratar el gas para consumo doméstico se creó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el cual se estarían beneficiando medio millón de familias con gas barato “a través de un descuento de 16 soles por balón de gas”.

“En la misma línea, seguimos extendiendo la red de conexiones domiciliarias, lo que permite un ahorro del orden del 30% en las familias que ya lo vienen utilizando. Hemos instalado a la fecha 85,000 conexiones, y se espera incrementar el ritmo a 100,000 por año”, agregó.

Respecto a la modernización de Petroperú, indicó que “se procederá con el Proyecto de Desulfurización y Ampliación de la Refinería de Talara, el cual requiere de una inversión estimada de US$2,730 millones. Esta inversión se hace cumpliendo los requerimientos ambientales y de salud pública”.

POLÍTICA AMBIENTAL Y CULTURAL

En su discurso, Ollanta Humala también se refirió a la primera consulta previa realizada en Loreto. “La economía, el desarrollo y la inclusión, van unidas a la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural. De este modo, se han logrado importantes avances para la institucionalidad y el mejoramiento del desempeño en estas tareas. Hemos avanzado con la normativa relacionada a la Consulta Previa, y acabamos de realizar el primer proceso de consulta en la Región Loreto para el establecimiento del Área de Conservación Regional Maijuna”, señaló el Presidente.

“Ha sido un proceso serio y respetuoso donde una vez más hemos comprobado que los peruanos podemos avanzar equilibradamente en el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y el fomento de la inversión”, agregó.

—–Leer el discurso completo aquí—–

Ver el discurso de Humala Tasso:

________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.