Poder Judicial investiga 796 casos de delitos contra el medioambiente

mineria_madre_de_dios_spda

El Poder Judicial informó que, a través de sus diferentes órganos jurisdiccionales a nivel nacional, está investigando 796 casos de delitos contra el medioambiente en sus diferentes modalidades, cifra que se ha incrementado en los últimos meses.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, manifestó que es importante que los magistrados participen de los programas permanentes de actualización y capacitación a jueces y personal administrativo para fortalecer sus capacidades en los temas medioambientales.

Asimismo, exhortó a los jueces a realizar investigaciones rigurosas y aplicar, en los casos que corresponda, las sanciones proporcionales al daño causado, con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales que son patrimonio de todos los peruanos.

Según el abogado del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, César Ipenza, la exhortación resulta oportuna, porque estos procesos “marchan de manera lenta y los delitos ambientales requieren de respuestas inmediatas por sus efectos en la vida de las personas y en el ambiente en general”.

“Se requiere que empecemos a pensar de una vez en la creación de Juzgados Especializados en Materia Ambiental, debido a que estos temas son complejos, de alto contenido técnico y que tienen elementos particulares y distintos a los procesos a los que el Poder Judicial requiere mayor preparación”, agregó el especialista.

_________________
Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.