Áncash: resaltan importancia y riesgos de los glaciares en exposición fotográfica
Fotografía muestra al nevado Huascarán luego del aluvión que sepultó Yungay en 1970.

Fotografía muestra al nevado Huascarán luego del aluvión que sepultó Yungay en 1970.

Con el fin de resaltar la importancia de los glaciares y exponer los retos que trae consigo el cambio climático, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) junto a otras organizaciones han montado una exposición fotográfica sobre este tema en plena Plaza de Armas de Huaraz (Áncash).

La muestra “El Valor de los Glaciares” se da en el marco del “Foro Internacional Glaciares: Retos de la Investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático” el cual se lleva a cabo del 1 al 4 de julio en la ciudad de Huaraz.

Según los organizadores, esta exposición (la primera en su tipo en la capital ancashina) ha sido desarrollada en base a información generada durante décadas de estudios, liderados por la Unidad de Glaciología de la ANA.

“Los glaciares son un tema importante en Huaraz, donde además de ser una gran fuente de agua para consumo humano, agrícola y generación de energía, son soporte, directo e indirecto del turismo que caracteriza la zona. También son el origen de las tragedias que han marcado a sus habitantes y al imaginario nacional con desastres como el ocurrido en 1970 en Yungay”, señalan los organizadores.

[slideshow_deploy id=’19497′]

“Si a esto le sumamos el proceso actual de cambio climático, que está produciendo un derretimiento acelerado de los glaciares tropicales, lo que tenemos es un panorama complejo, el cual debe ser conocido y comprendido por la población local”, agregan.

Fernando Chiock, de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA señaló que “esta muestra permite llegar a la población con mensajes simples, sobre el conocimiento y dinámica de los glaciares, que han sido estudiados en las últimas décadas. Esta información usualmente se ha manejado a nivel científico y profesional, pero que antes no se había mostrado de forma sencilla a la sociedad, lo cual en estos tiempos es de mucha relevancia para la toma de decisiones para la adaptación al cambio climático”.

La ANA informó que hasta el momento, la población está respondiendo positivamente ante la exposición, donde además la Plaza de Armas se ha convertido en un gran escenario de debate. La exposición estará hasta el 9 de julio y espera ser visitada por unas 25 mil personas.

___________________

Foto: Difusión ANA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.