Descubriendo las bondades del aguajal en el día de San Juan

SONY DSC

Los pobladores de Madre de Dios disfrutaron de una día de cultura, educación y de deporte extremo en el circuito ecológico “El Aguajal: Descubre su secreto”, realizado el 24 de junio en el aguajal Carachamayo, ubicado en la comunidad El Prado, a solo quince minutos de la ciudad de Puerto Maldonado.

“El Aguajal: Descubre su secreto”, realizado en el marco de FESTIMAZONIA – 2013 y de las celebraciones por el día de San Juan, permitió a los visitantes apreciar una exposición fotográfica que muestra los atractivos y recursos que se producen naturalmente en un aguajal. Asimismo, permitió al público deslizarse 100 metros de altura a través del aguajal, con el popular tiro en línea o zip line.

Estas actividades permiten a los ciudadanos conocer sobre la importancia de preservar los aguajales, que son humedales y ecosistemas frágiles caracterizados por la presencia permanente de agua y de la palmera que les da nombre El Aguaje.

AGUAJE EN PELIGRO

A pesar de que el aguaje es una palmera emblemática de la selva peruana, el alimento con mayor contenido de vitamina A, gran depósito de materia orgánica y almacén de carbono (hasta 480 toneladas de dióxido de carbono por hectárea), los aguajales son fuertemente amenazados a causa de las malas prácticas en su cosecha: se tumba las palmeras hembras para la recolección del fruto.

De mismo modo se ven afectados por actividades extrativas como la minería, pues el vertido de materiales y relaves provenientes obstruyen sus raíces y contaminan sus aguas, poniendo en peligro su existencia, y afectando la supervivencia de flora, fauna y cientos de familias.

Son aproximadamente 44 mil hectáreas de bosques que se han perdido en Madre de Dios a consecuencia de la actividad minera ilegal, de esta cantidad, muchas de estas fueron aguajales.

AGUAJAL FUENTE DE EMPLEO

Un aguajal esconde múltiples beneficios y alberga muchos usuarios sostenibles: los palmicultores, familias que cosechan sosteniblemente los frutos de las palmeras como el aguaje, ungurahui y otras de gran aceptación.

Alberga a pescadores, dedicados a la captura -entre otras especies- de la tradicional carachama, pez que vive en el fondo lodoso del aguajal, muy requerido para la elaboración del conocido “Caldo de Carachama” valorado por sus dotes nutritivos, vigorizante y hasta afrodisiaco.
SONY DSC
De mismo modo y con gran potencial comercial encontramos en los aguajales a la vainilla, especie aromática y condimentícia muy requerida por la industria.

TURISMO EN EL AGUAJAL

Al albergar los aguajales una gran variedad de flora y fauna, se convierten en escenarios de excepción para desarrollar actividades turísticas, ecoaventura y turismo extremo como lo han demostrado los jóvenes de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Madre de Dios al montar este circuito que ha permitido que cientos de visitantes conozcan las potencialidades de un aguajal.

“El Aguajal: Descubre su secreto”, parte de las actividades programadas por el FESTIAMAZONIA 2013, es organizado con el apoyo del Ministerio del Ambiente, WWF y el Proyecto Fortalecimiento del MINAM/GIZ.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.