Descarga en pdf: documento sobre extracción de recursos naturales, economía, inclusión social y conflictos sociales

libro 1

“Uno de los fenómenos más importantes en el Perú en los últimos 20 años ha sido la expansión de las concesiones y operaciones extractivas a lo largo del país. La extracción y exportación de minerales e hidrocarburos desde los años noventa han generado grandes beneficios para la economía nacional (…) Pero la expansión de estas actividades también ha provocado un aumento en los conflictos sociales, y ha reabierto discusiones sobre la llamada “maldición de los recursos naturales”, en referencia a los negativos efectos macroeconómicos, sociales y políticos generados por la dependencia en la exportación de estos recursos”, señala -en su texto introductorio- el estudio publicado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

“Extracción de recursos naturales, desarrollo económico e inclusión social”, es un informe que hace una mirada panorámica (desde el punto de vista económico, social, político y legal) sobre el desarrollo económico que se da por el aprovechamiento de los recursos naturales en el Perú.

El documento, de los especialistas Cynthia Sanborn y Juan Luis Dammert, pone mayor énfasis en la problemática minera, debido a la importancia de esta actividad en términos económicos y políticos para el Perú, pero también se incluyen referencias a las actividades de hidrocarburos. Por ello, expone cuatro casos emblemáticos en nuestro país: Antamina, Toromocho, Espinar y Camisea.

El texto abarca la creciente importancia económica y social de las actividades extractivas para el Perú, y su impacto al nivel local; las principales características del marco legal (incluyendo las obligaciones ambientales y laborales) y tributario, respectivamente, y las formas de distribución de las rentas generadas; y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y la evolución de la participación ciudadana y la consulta previa.

—–>Descargar el informe en PDF<—–

Leer el documento en línea:

Extracción de recursos naturales – UPC by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario