Cajamarca: protestas contra proyecto Conga se reiniciarán el 17 de junio

conga_rpp

El Frente de Defensa de centro poblado El Tambo, provincia de Bambamarca (Cajamarca) anunció que el próximo 17 de junio reiniciarán las protestas contra el proyecto minero Conga de Yanacocha. Los pobladores desarrollarán su medida de fuerza en la laguna El Perol.

Manuel Ramos Campos, secretario general de dicho Frente de Defensa, señaló que rechaza las declaraciones del general Jorge Gutiérrez, jefe del Frente Policial de Cajamarca, quien calificó de ebrios a los comuneros y aseguró que unos 150 pobladores están llegando al campamento de ´Los Guardianes del Agua´ para reemplazarlos y seguir en la resistencia pacífica.

En declaraciones a RPP, indicó además que el comunero herido, José Cuillermo Cueva Huamán, dijo que su estado de salud es estable, pero no precisó en dónde se encuentra por temor a que la policía lo detenga. Solo aseguró que está recuperándose en una vivienda particular.

ROQUE BENAVIDES: EL AGUA PRIMERO

El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, indicó que actualmente trabajan haciendo “el mejor esfuerzo” para ejecutar el proyecto minero que se paralizó el año pasado debido a protestas que, en julio de 2012, dejó como saldo 5 fallecidos en las provincias de Celendín y Bambamarca.

Benavides dijo que el acercamiento de la minera hacia los pobladores no ha cambiado. “Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Nosotros no estamos minando. Estamos siguiendo el principal objetivo, que es ‘el agua primero’”, precisó a Reuters.

Según indicó el empresario, Yanacocha definirá si se avanza con el proyecto cuando se termine la construcción del segundo reservorio, cuando se compruebe si es factible bombear el agua de la laguna sin oposición de los pobladores.
______________________
Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.