Yanacocha: sería irresponsable esperar a que elecciones definan el futuro de proyecto Conga

conga_larepublica

El gerente general y de asuntos corporativos de Yanacocha, Javier Velarde, señaló que la empresa no esperará a las elecciones de 2014 para definir el futuro del proyecto minero Conga y por ello trabaja con la población con el fin de recuperar la confianza.

“Sería hasta irresponsable de nuestra parte que estemos sentados esperando que las elecciones terminen definiendo el futuro de la empresa. Nosotros tenemos una responsabilidad, y esa es mejorar nuestra relación con Cajamarca para que la gente crea en nosotros”, dijo a La República.

NO REPRIMIR Y SÍ COMUNICAR

Velarde también se refirió a los desaciertos de la empresa y del Estado para resolver el conflicto relacionado al proyecto minero que, desde el 2011, trajo consigo diversos conflictos con la población de Cajamarca.

“Todos tenemos que hacer más y mejor; el Estado debe actuar con más energía, no para reprimir sino para comunicar mejor, para informar a la población para ser parte de la comunicación. Es malo que solo la empresa tenga que dar las explicaciones a la comunidad de lo que se quiere hacer. En general, en el país la credibilidad es mala, hay desconfianza mutua”, sostuvo.

NUEVO RESERVORIO

Velarde anunció además que en tres semanas estará en funcionamiento el reservorio de Chailluagón, al que serán trasvasadas las aguas de la laguna El Perol. Sin embargo, este espejo de agua es custodiada por los ronderos que se oponen al proyecto.

Al respecto, el dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana, replicó una advertencia de los ronderos a través de su cuenta de Twitter: “Si se atreven a bombear agua de la laguna El Perol, será lo último que Yanacocha haga antes de ser expulsada de Cajamarca”. Asimismo, pidió a Yanacocha que se retire de la zona.

marco_arana_twitter



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.