Un millón y medio de personas carecen de agua potable en la capital peruana

Según un reportaje de Cuarto Poder, más del 50% del agua que consumen los habitantes de Lima proviene del río Mantaro, el otro 40% de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, cuyos cauces son contaminados a diario. Si no fuera por el Mantaro, 4 de 10 personas no tendría agua en la capital peruana, asentada sobre un desierto.

El informe hace hincapié en la contaminación que reciben a diario los mencionados ríos, desde su origen. Los relaves mineros, los residuos sólidos y los desagües improvisados son los principales actores que degradan el agua que tomamos a diario.

Otro problema que se resalta es la falta de conciencia para proteger y ahorrar este recurso. En promedio por persona se debe consumir 180 litros de agua al día, pero en realidad consumimos 250, de los cuales sólo 150 son aprovechados.

Algunas recomendaciones del reportaje son: lavarse los dientes con el caño cerrado, bañarse en un promedio de 5 minutos, regar usando agua ya utilizada, entre otros. Estos actos permitirán que el agua ahorrada sea llevada a los que no la tienen y que, sin embargo, pagan mucho más por este recurso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.