Silvana Baldovino: no publicar Base de Datos de Pueblos Indígenas genera un sinsabor en comunidades

Luego de que el Ministerio de Cultura anunció que no se publicará la Base de Datos de los Pueblos Indígenas de nuestro país porque generaría “confusión y expectativas innecesarias”, diversos especialistas y las mismas comunidades indígenas han criticado esta medida porque consideran que el documento debía ser público para ser debatido y, si es necesario, recibir aportes.

Al respecto, la directora del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Silvana Baldovino, señaló que esta medida “no solamente está contraviniendo el propio marco legal que regula su actuar (de la Ley de Consulta), sino está generando en la población indígena el sinsabor” ante un ministerio que “es el abanderado en la defensa de sus intereses”.

Para Baldovino, no saber qué poblaciones son consideradas pueblos indígenas generará “una vulneración del proceso de consulta y una desconfianza de las organizaciones indígenas. Es un problema que va a paralizar una etapa del proceso”.

Finalmente, la especialista consideró además que esta decisión incrementará la desconfianza que tienen los pueblos indígenas “sobre el actuar coherente del Estado para la toma de decisiones”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.