López Folligatti: Si el Minam y el Minem se articularan serían un dúo muy poderoso en lograr acuerdos

José Luis López Folligatti, coordinador del Grupo de Diálogo de Minería y Desarrollo Sostenible, señaló que actualmente el Estado ha mostrado avances en el tema de los acuerdos entre comunidades y empresas que realizan actividades extractivas. Sin embargo, mencionó que la articulación y trabajo conjunto entre sectores como el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) lograría mejores acuerdos.

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, Folligatti dijo que en nuestro país “como nunca, a diferencia de gobierno de Toledo o García, en los conflictos -desatados o no- tú ves a un equipo múltiple del Minag, del ANA, del Minem, Minam y la PCM articulándolos. Ese modelo aún no es del todo eficaz, pero si fuera eficaz podríamos decir que por fin el Estado está atendiendo estos pueblos”.

Respecto a la Ley de Consulta Previa, afirmó que “la preocupación de las comunidades no es que las consideren pueblos indígenas”, sino, quieren ser tomadas en cuenta al momento de recibir beneficios cuando una inversión se da dentro o cerca de sus territorios.

Según Folligatti, el caso Conga fue un efecto traumático para muchas empresas que miran con recelo cuando se trata de nuevas inversiones cerca a comunidades. “Hay un miedo que ha movido al Gobierno, el miedo a que las inversiones no fluyan como hasta ahora, y es un miedo que tenemos todos como país”, indicó.

SE DEBE EVITAR UNA “DOBLE CONSULTA”

Si bien el especialista ve “como positivo el tema de la Consulta, porque hace más presente al Estado”, opina que se debe buscar la unificación de los procesos de Participación Ciudadana (contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental) y Consulta Previa, lo cual daría, tanto a los pobladores como a las empresas, una mayor seguridad y aceleraría los procesos administrativos.

“Al hacer que sean un solo proceso se da seguridad, se pueden cumplir mejor los plazos y hasta las comunidades van a sentir una presencia estatal. ¿Por qué no intentar ese camino?”, dijo Folligatti.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.