Crean Instituto Regional de Biotecnología y Biodiversidad en Madre de Dios

foto Chia - Thomas

El Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) creó el Instituto Regional de Biotecnología y Biodiversidad a través de la publicación de la ordenanza Nº 001-2013-RMDD/CR, publicado en las Normas Legales de el diario El Peruano, con el objetivo de fomentar la investigación científica de frontera, capacitar a científicos jóvenes y establecer redes con otros centros de excelencia nacionales y extranjeros, transferir conocimiento científico a la sociedad, particularmente en la educación y sectores privados, y así contribuir con el desarrollo de la región y el país.

Carlos Nieto Ramos, Consejero Regional, impulsor de esta iniciativa, manifestó que tras la publicación de la ordenanza, el siguiente paso es trasladarla a la Gerencia de Recursos Naturales para la creación de un estatuto y un reglamento, que ha de ser aprobado en Consejo Regional.
En referencia al espacio físico del Instituto explicó que lo primero es generar un presupuesto para la apertura y buscar apoyo de cooperación internacional, pues explicó que con el limitado presupuesto con el que cuenta el GOREMAD no es posible la implementación a un cien por ciento.

Nieto Ramos se mostró optimista pues considera que hay voluntad política para dotar al Instituto de un pequeño presupuesto de arranque y para que tenga oficinas  que realicen coordinaciones con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, una de los principales aliados estratégicos para el Instituto.

“Pienso que para este año al menos deberíamos tener ya una oficina que lleve ese nombre, de ahí impulsar para los siguiente años, que no va ser de inmediato”, precisó.

La creación de Instituto responde a que existe una limitada labor de investigación científica y tecnológica, escasa información y paquetes tecnológicos destinados a la conservación y al mejor aprovechamiento del potencial de los recursos de la biodiversidad.
Con la creación del Instituto de Biotecnología y Biodiversidad se impulsará la investigación científica y tecnológica, a fin de alcanzar una visión de desarrollo fundado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.