Minam y Defensoría se oponen a proyecto de ley que promueve importación de autos usados

autos_contaminación_Lima_peru21

El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Defensoría del Pueblo expresaron su rechazo al proyecto de ley 1165/2011-CR, “Ley de Creación del Sistema Nacional de Homologación Vehicular” (aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República) porque permitiría el ingreso de autos usados con más de 8 años de antigüedad y, en consecuencia, generaría daño en el ambiente.

Según el Minam, esta medida “constituiría un enorme retroceso para el país frente a los esfuerzos que se han venido concretando desde el Estado para consolidar la modernización del parque automotor a fin de reducir la contaminación ambiental en beneficio de la ciudadanía”.

“El ingreso de vehículos con 8 años de antigüedad propiciaría el incumplimiento de los compromisos asumidos como país y plasmados en la política general del ambiente referido a propiciar la modernización del parque automotor con miras a reducir la contaminación atmosférica”, indicó el Ministerio.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, advirtió que esta propuesta de importación de vehículos usados “afectaría la política ambiental”.

“La sobreoferta y la antigüedad de las unidades vehiculares constituyen factores que incrementan los niveles de contaminación del aire en las principales ciudades del país. Asimismo, en Lima se mantiene operativo un gran número de vehículos públicos muy superior al que se necesita para satisfacer la demanda de transporte público”, señaló el funcionario.

Con este proyecto de ley, la importación de vehículos usados con timón cambiado, que quedó prohibida en diciembre del 2010 por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y en diciembre de 2012 para los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) de Ilo, Matarani y Paita, podría ser restablecida hasta el 31 de diciembre del 2014.

El Pleno del Congreso tendrá la última palabra.

_________________

Foto: Perú21



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.