Anuncian publicación de Guía Metodológica para implementación de proceso de Consulta Previa

Como lo había anticipado el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, en Actualidad Ambiental TV, hoy se publicó la Guía Metodológica de Aplicación del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, un documento de dos versiones (web y pdf) que guiará -a través de 7 etapas- el mecanismo de esta norma.

Este documento tiene como fin facilitar la labor de los funcionarios del Estado en la implementación de la mencionada norma. Para ello, se elaboró el “El Quipu de la Consulta” como eje central del módulo, una herramienta interactiva que informa de manera didáctica el proceso de diálogo entre Estado y las poblaciones indígenas.

quipu

LEY DE CONSULTA NO DEBE SER SOLO FORMALIDAD

Luego de anunciar la presentación de la Guía, el viceministro Lanegra indicó que si bien el proceso de Consulta Previa “puede convertirse en una mera formalizar del Estado”, como lo han señalado varios especialistas, es necesario que se hagan los esfuerzos para que ello no suceda.

“La idea es que no se convierta en una suerte de chequeo que sirve solamente para darle formalidad a un proceso, porque si así fuera, no sería una herramienta de diálogo”, dijo Lanegra.

“La Consulta Previa no es un proceso electoral, ni de plebiscito, ni un referéndum, sino es un mecanismo de diálogo que implica que el Estado converse con los pueblos indígenas. Ambos hacen un esfuerzo mutuo de comprender sus puntos de vista. Esto es algo inédito en el Perú y en muchos países del mundo es todavía un tema pendiente”, agregó.

RECLAMO EN EL PASTAZA ES JUSTO

Lanegra también se refirió al tema ambiental en el Pastaza (Loreto), lugar donde se han detectado graves casos de contaminación por hidrocarburos. Para el viceministro, el reclamo de los pueblos indígenas es “absolutamente justo”, por lo que si se quiere licitar un nuevo lote petrolero (como el lote 192), debe haber de todas maneras un proceso de consulta en el lugar.

“Estamos entrando a una zona donde el Estado históricamente ha tenido una muy débil capacidad de atender las necesidades básicas del ciudadano”, señaló el funcionario.

—–>Ver la Guía Metodológica de Aplicación del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas aquí<—–



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.