Minam: de 76 millones en multas impuestas por OEFA solo se pagó el 10,48%

pulgar-vidal_minam
El Ministerio del Ambiente informó que en el año 2012, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tenía por cobrar -por concepto de ejecución coactiva de multas- un monto de S/. 76´162 369,90, sin embargo solo logró hacer efectiva el 10,48% de las multas, el 3,94% se encuentra en proceso de trámite y el 85,58% corresponde a multas suspendidas judicialmente.

Dicho anuncio lo realizó el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, luego de que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley 1815-2012-PE, el cual propone mejoras a la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la Ley General del Ambiente.

Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, la propuesta “no tiene afán recaudador, sancionador ni represivo” sino que promueve una nueva forma de hacer fiscalización, brindando a las empresas la oportunidad de subsanar omisiones, pero incrementando los topes de multas en aquellos casos que no se muestre disposición a reparar los daños.

Pulgar-Vidal dijo que la fiscalización también puede ser un agente de cambio, por ello el proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer el Tribunal de Fiscalización Ambiental, el cual contará con vocales especializados a tiempo completo, la promoción de la subsanación de infracciones menores y mecanismos para simplificar la tipificación de infracciones así como la fiscalización efectiva a ilegales e informales.

Asimismo, se hacen precisiones en la regulación del Régimen Común de Fiscalización Ambiental, se propone mayor transparencia en la información, se introducen mecanismos para fiscalización ambiental efectiva (mandatos, medidas preventivas y papeletas ambientales), se eliminan las trabas legales para el cobro efectivo de las multas ambientales y para el establecimiento de tope máximo de sanciones.

El proyecto de Ley será remitido a la Oficialía Mayor para su próxima incorporación en la agenda del Pleno del Congreso.

_____________

Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.