Sedapal: residuos de industrias y comercios deterioran plantas de tratamiento de aguas

la chira_elcomercio

Según Sedapal, las inversiones en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taboada y La Chira no servirán de mucho si las industrias y comercios siguen descargando sus residuos en las alcantarillas.

En declaraciones a El Comercio, el gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de dicha institución, Marco Vargas, señaló que “los ácidos que llegan al final de la red de alcantarillado, mata los procesos biológicos de las plantas de tratamiento, destinados a tratar solo desagües domésticos”.

Vargas alertó que esto perjudica mucho el ecosistema porque el agua que regresa al mar no es tratada adecuadamente.

Según Sedapal, en Lima hay cerca de 70 mil usuarios no domésticos, de ellos 9400 son industrias y 60 400 son comercios. De las industrias, las curtiembres (donde se convierten las pieles de animales en cuero) son las que más contaminan. Por el lado de los comercios, los que más desechan son los mercados.

Al mes, se reportan 3 600 incidencias entre atoros y roturas de la red de alcantarillado, lo que causa que aumenten los costos de operación.

Ante este panorama, Sedapal iniciará una campaña de sensibilización con respecto a la ley, que entra en vigencia el 5 de setiembre próximo, que impondrá sanciones económicas a aquellos que no cumplan los parámetros establecidos en torno a la eliminación de residuos.

____________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.