Cañaris: Suspenden paro contra Candente Copper hasta el 02 de marzo

Cañaris Peru21

Los comuneros del distrito de Cañaris, ubicado en la provincia Ferreñafe en la región Lambayeque, quienes habían retomado la protesta contra la empresa minera canadiense Candente Copper el pasado 20 de enero, cesarán sus protestas hasta el 02 de marzo del presente año, fecha en que se reunirá la tercera mesa de trabajo que promueve el Ejecutivo..

Como se recordará, el pasado 20 de enero se retomó la protesta que había sido suspendida el 07 de diciembre de 2012 –cuando la Defensoría del Pueblo ofreció mediar y lograr la conformación de una mesa de diálogo con los funcionarios del Ejecutivo para llegar a un consenso-; sin embargo, al no haber pronunciamiento, los pobladores se vieron forzados a retomar dicha protesta con el propósito de demandar el retiro del personal y maquinaria de la minera.

Asimismo, los pobladores de Cañaris exigían al Gobierno que se respetara el resultado de la Consulta Popular realizada el 30 de septiembre de 2012 en la que decidieron decirle “No” a la minería en la zona.

En entrevista con Canal N, Rosa Huamán, presidente de las Rondas Campesinas de Cañaris, aseguró que de no ser escuchados hasta el 02 de marzo, esta vez habrá un paro regional. “La misma población está tan indignada de que la empresa minera (…) ha cometido abusos, sigue todavía en su territorio, porque somos una comunidad campesina e indígena. Con nuestros derechos consuetudinarios no hay respeto. La población en cualquier momento se levanta”, manifestó la representante.

La condición para levantar por completo la protesta, explicó Huamán, es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegue a Cañaris y “escuche a la población”. “La población quiere una pronta solución y la paralización de la actividad. Sin embargo, hasta el momento no somos escuchados, pese a que hemos ido y llevado documentaciones, no tenemos resultados”, detalló al diario Gestión.

Los comuneros y la policía ya desbloquearon las vías Chilasque y Huacapampa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.