Resaltan buen estado de conservación del Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Asháninka

otishi_aidesep

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que el 99% de la superficie del Parque Nacional Otishi se encuentra en buen estado de conservación, al igual que el 96% de la superficie boscosa de la Reserva Comunal Asháninka, pese a las diversas presiones y amenazas de la actividad maderera.

El estado de conservación de ambas zonas, al igual que la Reserva Comunal Machiguenga, fue constatado a través de imágenes satelitales y sobrevuelos. Estos lugares se ubican en los distritos de Echarte, Pichari (provincia de La Convención), región Cusco y el distrito Rio Tambo (provincia de Satipo), en la región Junín.

Esta noticia se da en el marco del décimo aniversario de la declaración como áreas naturales protegidas de dichas zonas, por lo cual el Sernanp organizó una serie de actividades donde participarán las poblaciones indígenas de las etnias Asháninka, Machiguenga, Kaquinte y Yine Yami, gobiernos regionales, gobiernos locales e instituciones públicas y privadas ubicadas en la zona.

Entre las actividades figura la presentación de los avances de la gestión participativa del Comité de Gestión y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Asháninka en los últimos 10 años.
_______________
Foto: Aidesep



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • salaki dijo:

    Luego de tres años de haberse iniciado el proceso de Plan Maestro del RCA, que incluyó un proceso de consulta a las comunidades y legitimado por las organizaciones indígenas, ha sido presentada.

    Es vergonzosa la ineptitud del SERNANP y de la Jefatura de la Reserva Comunal Asháninka como es posible que demoren 3 años en aporbar un documento???, pero sobre todo grosera e irrespetuosa la última versión presentada en la pagina web de la SERNANP. El documento no sólo no incluye la consulta sino casi nada del trabajo realizado por la organizaciones. Han sido cambiados los indices, los subprogramas y la zonificación no ha sido respetada, además de haber incorporado un plan financiero que no fue consultado y consensuado con los diferentes actores de la RCA y que muy interesadamente sugiere la recaudación de fondos para el área a través de servidumbres por proyectos de hidrocarburos. Ni siquiera tiene un capítulo de amenazas¡¡¡ y menos de la población indígena que vive al rededor de ella¡¡¡¡