Madre de Dios es la región con mayor demanda de combustible en el Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó que Madre de Dios, región gravemente afectada por la minería informal, es la que tiene el más elevado consumo per cápita de combustible (galón por habitante) en el Perú.

El consumo promedio de cada poblador de Madre de Dios sería aproximadamente de 1.15 galones de combustible, cuatro y seis veces más que un poblador de Arequipa y Lima, que en promedio consumen un 0.39 y 0.19 galones, respectivamente.

Osinergmin, indicó que en el 2012 la demanda de combustible de Madre de Dios asciende a 147 mil 840 galones, que corresponden a 7 mil 840 galones destinados a consumidores directos y 140 mil galones a estaciones de grifos que “supuestamente” le venden este producto a los vehículos de esta región.

De acuerdo a estas cifras cada unidad de transporte de Madre de Dios, consumiría un promedio de 110 galones diarios, convirtiéndose en la región que tiene la mayor demanda de combustible en el país.

Del 2005 al 2012, el consumo de combustible de la región se incrementó en 143%, aumento que guarda relación directa con la emisión del Decreto Supremo 015-2005-EM, que creó un régimen temporal que permitió a los grifos rurales adquirir hasta 5 mil galones por cada compra (volumen superior a su capacidad de almacenamiento). Con ello, Madre de Dios pasó a tener de 3 a 29 grifos rurales.

Huepetuhe, distrito selvático de la provincia de Puerto Maldonado, gravemente afectado por la minería informal, pasó de no tener ningún establecimiento de venta de combustibles en el año 2004 a tener 16 grifos rurales en el 2005.

Esta información fue brindada en el Taller Informativo “Problemática en la comercialización de combustible y suministros de energía eléctrica en Madre de Dios”, que contó con la participación del congresista Amado Romero; Roger Chávez Quinteros, jefe regional de Osinergmin de Madre de Dios; Javier Campos Quinteros, jefe Macro Región V Osinergmin Cusco, Pedro Ordaya Miranda, supervisor regional de Hidrocarburos Macro Región V Osinergmin Cusco, entre otros.

El evento, organizado por Osinergmin, se realizó el pasado 27 de noviembre en el auditorio de la Universidad Andina del Cusco – filial Puerto Maldonado.
____________
Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.