De Echave: “No hay remedio milagroso para detener los conflictos sociales”

En entrevista con Actualidad Ambiental, el exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, opinó sobre el Informe de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar normativas y políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y sociales que desarrollan las actividades extractivas.

Para De Echave, estas propuestas “todavía están plantean en términos muy generales” y falta discutirlas para que dichas iniciativas “pisen tierra y se concreten en objetivos más específicos” con el fin de traducirse en políticas públicas.

“Creo que (el informe) es un paso. Es un paso que además ha demorado más de lo que se había esperado porque se dijo que se iba a dar en treinta días. Imagino que ha habido discusiones al interior del Consejos de Ministros, donde hay quienes están muy convencidos y otros menos convencidos de producir las reformas”, dijo el especialista.

Según De Echave, una de las propuestas más resaltantes es “la voluntad política de completar el mapa de límites máximos permisibles de estándares de calidad ambiental que, creo yo, hace tiempo el país debió haber completado”.

Otro tema importante para el exviceministro es “la ley del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)”. En referencia al artículo 1.2 de dicha ley, referido a las excepciones en la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), señaló que “aún se deja muchas ventanas abiertas, porque provocaría que varios ministerios terminen definiendo como de interés nacional a varios proyectos”.

“NO HAY REMEDIO MILAGROSO PARA DETENER LOS CONFLICTOS SOCIALES”

De Echave indicó que con estas propuestas no aseguran que los conflictos sociales disminuyan porque “no hay remedio milagroso” para ello, debido a que el país “viene arrastrando este tema desde años atrás” y lo que se debe hacer es “recuperar la confianza y credibilidad, lo cual será un proceso largo”.

Finalmente indicó que el Estado peruano no está fuertemente articulado porque hay ministerios que tienen lógicas diferentes o contrarias y no están al mismo nivel de comunicación y no apuntan a objetivos similares.

“El gran reto del Ministerio del Ambiente (Minam) es diseñar una estrategia para que el Estado pueda articular y complementarse con la competencia que tienen los otros niveles de gobierno. Si esto no se da, se limitarán las políticas por más que estén bien planteadas”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.