Tambopata cumple 12 años como Área Natural Protegida

La Reserva Nacional Tambopata, ubicada en Madre de Dios, acaba de cumplir 12 años como una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del país. Sus más de 270 mil hectáreas, 632 especies de aves, 1 200 de mariposas, 1255 de plantas y 180 de peces; son la prueba de que Tambopata es una joya de la Amazonía que debe seguir siendo protegida por el Estado.

Desde aquel 4 de setiembre del 2000, Tambopata se ha mantenido a la vanguardia del cuidado de la naturaleza. Ha implementado la primera Torre de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero, donde se realizan mediciones del CO2 en el bosque amazónico con fines de investigación científica.

Además, la reserva ha logrado posicionar a la castaña como el “producto bandera“ de la región, lo que ha mejorado el impacto económico de Madre de Dios. Este trabajo realizado por la Asociación de Castañeros se realiza mediante un Plan de Manejo, lo que garantiza el aprovechamiento sostenible de la castaña.

LAS AMENAZAS A LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA

Pero no todo es alegría en esta fecha de celebración. La Reserva Nacional Tambopata viene siendo amenazada constantemente por el avance de la minería ilegal en Madre de Dios.

Hace más de un año los protectores de Tambopata denunciaron que el Área de Amortiguamiento de la Reserva ha sido invadida por los mineros que buscan extraer el oro. Más de 15 kilómetros cercanos a la Reserva fueron invadidos lo que perjudicó considerablemente concesiones forestales y agrícolas de la zona.

Otros problemas también graves que atentan contra Tambopata son la tala ilegal de maderas, lo que daña el ecosistema, y la trata de personas, como consecuencia directa de la minería ilegal.

Algunos de esos temas fueron tratados en este reportaje, realizado por el programa periodístico Cuarto Poder, el año pasado:

———————-

Foto: Thomas Mueller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • cavilando dijo:

    Lo mas penoso es que los mineros ilegales e informales así como los mismos agricultores y forestales conjuntamente con policía siguen haciendo de las suyas en horas de la noche pues en el día es como si estuviera controlado todo.