Inicio » Noticias, Portada

Aprueban el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, importante en la formalización de mineros informales

6 septiembre 2012 4 comentarios
Pin It

Mediante el Decreto Supremo N°004-2012-Minam, el Ejecutivo decidió aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), herramienta que es señalada como un paso importante en la formalización de los mineros informales en nuestro país.

El objetivo del IGAC es corregir los impactos negativos que ha provocado la minería ilegal; una vez realizada estas mejoras, se podrá continuar con el proceso de formalización.

A partir de ahora, los mineros informales deberán gestionar la aprobación de su IGAC ante el Gobierno Regional al que corresponden. Para esto el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas aseguraron que realizarán las capacitaciones técnicas correspondientes.

Para César Ipenza, del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, “el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo es un nuevo instrumento que requerirá un proceso de acompañamiento y de asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y de los profesionales y técnicos que elaboren dichos instrumentos”.

Otro aspecto importante es que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIAsd) que actualmente se encuentren desarrollando actividades mineras deberán ser declarados improcedentes por los Gobiernos Regionales.

Sin embargo, estos DIA y EIA Semidetallados podrán usar su información vigente para pedir la construcción de su IGAC.

Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC)

————————-

Foto cortesía: Andina

4 Comments »

  • JORGE MIRANDA PORTOCARRERO dijo:

    CREO QUE ES NECESARIO UN CONOCIMIENTO MAS REAL DEL INSTRUMENTO Y QUE LOS RESPONSABLES LAS DREMS HAGAN MAS EFECTIVO ESTE MODELO PARA UQE LA GENTE TENGA CONOCIMIENTO Y SEPAN LA REALIDAD DE ESTE PORQUE HAY MUCHISIMAS PERSONAS QUE AUN NO SABEN NI SIQWUIERA LOS PROCEDIEMNTOS Y CREO QUE ES NECESARIO QUE EL ESTADO AMPLIE EL PLAZO TANTO PARA LA PRESENTACION DE ESTE INSTRUMENTO COMO LAS CAPACITACIONES PARA IR SENSIBILIZANDO A LA GENTE EN ESTE TEMA Y ASI ASUMIR JUNTOS LAS RESPONSABILIDADES QUE NOS CORRSPONDEN.

  • Vladimir Delzo dijo:

    CORRE EL TIEMPO, CORRE EL IGAC

    De la información existente, se tiene que en la Región Junín por ejemplo existen 692 áreas con labores mineras informales, los sujetos en proceso de formalización son 431, a esto se debe añadir que a la fecha no se ha presentado ningún Instrumento Ambiental Correctivo (IGAC) pues a la fecha no se cuenta con Consultores inscritos.
    La ausencia de consultores se debería que en las Regiones no exista Profesionales que cumplan con los requisitos mínimos que exige el Decreto Supremo 004-2012-MINAM, es a razón de estas exigencias que en la actualidad no se tendría profesionales que cumplen con los requisitos señalados, 05 consultores registrados insuficiente para elaborar en tan poco tiempo más de 600 IGAC.
    A lo ya señalado, se debe mencionar que a los cinco meses otorgados debe restarse un mes, pues en este mes (primer mes) se elaboró las directivas para el registro de consultores, es decir que el tiempo para presentar el IGAC sólo es de cuatro meses, es muy poco tiempo para exigir la presentación del IGAC a todos los mineros informales.
    La acreditación de titularidad o la existencia de contratos mineros (segundo paso) y la acreditación de propiedad o autorización de uso de terreno superficial (tercer paso) es otro problema que no se consideró al promulgar el D.S. 004-2012-MINAM, pues la experiencia en campo señala que para llegar a un acuerdo para estos tipos de contratos se demora de dos a seis meses y justamente estos son los pasos que debe cumplir el sujeto en formalización antes de presentar el IGAC; ahora, al no llegar a un acuerdo sobre los contratos antes señalados sería por demás pensar presentar el IGAC, pues por más que se tenga aprobado el Instrumento ambiental Correctivo no se podrá realizar labores extractivas.
    Un problema adicional es que a la fecha no se ha emitido la normativa referente a la autorización de Uso de Agua tal como lo establece el artículo 8 del Decreto Legislativo 1105; de los pasos establecidos en el proceso de formalización, antes de presentar el IGAC deben acreditar la autorización de Uso de Agua y al no existir procedimiento alguno aún, es imposible que se presente el IGAC en tan corto tiempo.
    Po lo señalado, es indispensable que se amplié el plazo para resentar el IGAC, pues no se puede medir con la misma vara a los del primer grupo ( junio de 2012) y del segundo grupo (diciembre de 2012).

    Vladimir Delzo
    Abogado Minero

  • juan quispe dijo:

    El apresuramiento es madre del fracaso considerando la complejidad del caso creo que los limites para la presentación delIGAC son demaciado cortos y esto se puede generar en una cadena de conflictos sociales.

  • ángel machuca dijo:

    yo creo que es muy corto el plazo para presentar el IGAC. La Minería Informal se debe combatir. Con el apoyo del Gobierno en Capacitar a los MINEROS INFORMALES. Sobre el proceso de Formalización ,debe obligar al Concesionario de dar los Contratos de explotación y exploración , por que sin ello no podemos seguir avanzando nuestra Formalizacion. Acá en el PERÚ hay mas de 400,mil Mineros informales. queremos trabajar en nuestras tierra Peruana. Queremos que nuestra requisa se quede en nuestro PERÚ. NO que se valla con los Transnacionales.
    Atte,

Deje un comentario

Ingrese su comentario o trackback de su sitio. También puede subscribe to these comments vía RSS.

No se permiten ni los insultos ni el spam

Puede usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.