Aprueban el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, importante en la formalización de mineros informales

Mediante el Decreto Supremo N°004-2012-Minam, el Ejecutivo decidió aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), herramienta que es señalada como un paso importante en la formalización de los mineros informales en nuestro país.

El objetivo del IGAC es corregir los impactos negativos que ha provocado la minería ilegal; una vez realizada estas mejoras, se podrá continuar con el proceso de formalización.

A partir de ahora, los mineros informales deberán gestionar la aprobación de su IGAC ante el Gobierno Regional al que corresponden. Para esto el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas aseguraron que realizarán las capacitaciones técnicas correspondientes.

Para César Ipenza, del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, “el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo es un nuevo instrumento que requerirá un proceso de acompañamiento y de asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y de los profesionales y técnicos que elaboren dichos instrumentos”.

Otro aspecto importante es que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIAsd) que actualmente se encuentren desarrollando actividades mineras deberán ser declarados improcedentes por los Gobiernos Regionales.

Sin embargo, estos DIA y EIA Semidetallados podrán usar su información vigente para pedir la construcción de su IGAC.

Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC)

————————-

Foto cortesía: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • JORGE MIRANDA PORTOCARRERO dijo:

    CREO QUE ES NECESARIO UN CONOCIMIENTO MAS REAL DEL INSTRUMENTO Y QUE LOS RESPONSABLES LAS DREMS HAGAN MAS EFECTIVO ESTE MODELO PARA UQE LA GENTE TENGA CONOCIMIENTO Y SEPAN LA REALIDAD DE ESTE PORQUE HAY MUCHISIMAS PERSONAS QUE AUN NO SABEN NI SIQWUIERA LOS PROCEDIEMNTOS Y CREO QUE ES NECESARIO QUE EL ESTADO AMPLIE EL PLAZO TANTO PARA LA PRESENTACION DE ESTE INSTRUMENTO COMO LAS CAPACITACIONES PARA IR SENSIBILIZANDO A LA GENTE EN ESTE TEMA Y ASI ASUMIR JUNTOS LAS RESPONSABILIDADES QUE NOS CORRSPONDEN.

  • juan quispe dijo:

    El apresuramiento es madre del fracaso considerando la complejidad del caso creo que los limites para la presentación delIGAC son demaciado cortos y esto se puede generar en una cadena de conflictos sociales.

  • ángel machuca dijo:

    yo creo que es muy corto el plazo para presentar el IGAC. La Minería Informal se debe combatir. Con el apoyo del Gobierno en Capacitar a los MINEROS INFORMALES. Sobre el proceso de Formalización ,debe obligar al Concesionario de dar los Contratos de explotación y exploración , por que sin ello no podemos seguir avanzando nuestra Formalizacion. Acá en el PERÚ hay mas de 400,mil Mineros informales. queremos trabajar en nuestras tierra Peruana. Queremos que nuestra requisa se quede en nuestro PERÚ. NO que se valla con los Transnacionales.
    Atte,