Pulgar-Vidal: construcción de vía terrestre entre Puerto Esperanza e Iñapari no se justifica

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, reafirmó su rechazo al proyecto de ley sobre la interconexión terrestre entre Puerto Esperanza, provincia de Purús (Ucayali), e iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), debido a que la construcción de una carretera o vía férrea no sólo afectaría áreas naturales protegidas sino también a territorios de indígenas en aislamiento.

“Las características de la zona son de altísima fragilidad y una construcción de esta naturaleza no se justifica”, puntualizó el ministro. La vía afectaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona.

“En un área protegida no se puede realizar una obra de infraestructura de esas características (carretera o vía férrea). Está expresamente prohibido por ley que una carretera se realice. Ya el Minam se pronunció al respecto y en su momento el presidente Ollanta Humala, cuando visitó la zona, señaló que se iba a fortalecer el puente aéreo”, manifestó Pulgar-Vidal en conferencia de prensa.

“Creemos que hay una fuerte presión para la construcción de esta carretera, fundamentalmente por intereses que responden a deseos de extracción de madera. Hay que tener en cuenta que hay una fuerte oposición de organizaciones indígenas de la zona que se han pronunciado abiertamente”, agregó.

En junio pasado, el Minam indicó que “debido a la existencia de Pueblos Indígenas” en la zona, el proyecto de ley “tendría que ser puesto a consulta previa conforme a lo establecido en la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Asimismo, consideró que dicha iniciativa parlamentaria “contraviene la normatividad vigente que regula y protege las Áreas Naturales Protegidas, las Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y derechos ya otorgados por el Estado para el aprovechamiento de los recursos naturales”.

Finalmente, consideró que “es necesario fortalecer la cobertura del actual puente aéreo para atender de manera inmediata la problemática de la conectividad de la provincia de Purús”.

—–> Ver infografía sobre vía Puerto Esperanza-Iñapari <——



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • AWAQ dijo:

    Sensata opinión que ojalá sea mantenida siempre…

  • frases dijo:

    Ojala este proyecto se haga realidad, y no quede en el salon de los olvidos como muchos otros,