Juan Jiménez: el tema Conga ha pasado a un “segundo plano”

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, manifestó que el conflicto sobre el tema Conga en Cajamarca, ha pasado a un “segundo plano”, luego de que la empresa puso al proyecto en “fase de suspensión”.

Según Andina, Jiménez explicó que en esta nueva etapa el asunto central es resolver los problemas de esa región, porque ser la única del país que no ha crecido y que se encuentra en recesión.

“Hemos entrado en un escenario distinto. El proyecto ha entrado en una fase de suspensión, fase que ha determinado la propia compañía”, declaró.

Asimismo, señaló que Cajamarca enfrenta una difícil situación debido a los paros y manifestaciones contra dicho proyecto, lo cual ha afectado a otras empresas, negocios y ciudadanos cuya actividad económica se ha visto afectada.

“Hay un problema de recesión. Esa región es la única que no ha crecido, sino que se ha empobrecido. Los negocios están en una situación crítica y el trabajo de la gente también”, añadió.

Jiménez dijo que la invocación del Gobierno es que todos los actores comprometidos en ese asunto dialoguen y trabajen por el bien y el futuro de Cajamarca, por el desarrollo de las obras, la actividad económica y el turismo que necesita esa región.

NEWMONT: “CONGA SIGUE EN NUESTROS PLANES”

Luego de señalar que Conga no reúne las condiciones para que siga adelante, el presidente de Newmont, Richard O Brien, aclaró que con ello no quiso decir que desestimen el proyecto. “Conga se encuentra todavía en nuestros planes, pero avanzando de forma muy medida”, señaló.

Según informa La República, Richard O Brien resaltó que la empresa desea lograr una mejor relación con las poblaciones, por ello “se han enfocado en la construcción de reservorios adicionales, en terminar la construcción del campamento, la ingeniería y la adquisición final de los equipos principales”.

“Mientras, trabajamos al mismo tiempo en estrecha colaboración con el Gobierno y la comunidad para construir este proyecto de una manera segura, y ambientalmente y socialmente aceptable. Nuestra relación con las comunidades en el Perú es importante para nosotros”, finalizó.

________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.