IBC: el Perú pierde unas 150 mil hectáreas de su territorio amazónico al año debido a la deforestación

Al año, el Perú pierde un aproximado de 150 mil hectáreas de su territorio amazónico, cifra que va en aumento, según el Instituto del Bien Común (IBC). Estos datos fueron recogidos gracias a un sistema de monitoreo por imágenes satelitales que mide el grado de deforestación en toda la cuenca Amazónica, denominado “IMGTools”.

El director ejecutivo del IBC, Richard Chase Smith, detalló que en el caso de la cuenca amazónica, del 2000 al 2010, se detectó que de los 7.8 millones de kilómetros cuadrados que abarca la deforestación acabó con un 6% de este territorio.

Smith explicó que lo más importante de la herramienta de monitoreo es su característica temporal, que se contrasta cada cinco años, pues permite analizar los cambios en el tiempo. Además, indicó que están trabajando para que la periodicidad se reduzca a tres años.

“El territorio peruano amazónico deforestado en la década pasada es equivalente al territorio de la región Tacna. Y lo más preocupante es que año a año ha ido en aumento. Los gobiernos tienen que poner este tema en su agenda. Más ahora que la Amazonía ha sido declarada maravilla moderna, hay que ver qué está pasando allá”, opinó.

El programa IMGTools fue desarrollado por el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazônia (IMAZON) de Brasil, miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que estuvo bajo la responsabilidad del Dr. Carlos Souza, según refirió Tina Oliveira, especialista de Provita Venezuela, institución que forma parte de RAISG.

EL CASO PERUANO

Sandra Ríos, especialista en temas de Amazonía del IBC, indicó que durante la década pasada, el Perú perdió un total de 15 mil kilómetros cuadrados de bosques amazónicos por el accionar de la deforestación.

Aunque esta cifra es relativamente pequeña, agrega Ríos, en comparación con el grado de deforestación de los bosques amazónicos en Brasil (que es el país con mayor índice de deforestación), muestra un aumento en el área afectada, lo que de no revertirse podría llevar a nuestra Amazonía a un punto de no retorno.

“Lo que hemos analizado es más de 700 mil kilómetros cuadrados de Amazonía boscosa, que es un 89% de la Amazonía peruana, según datos desde el año 2000. Al año 2010, tenemos una pérdida de 15 mil kilómetros cuadrados. Cada año el Perú pierde un aproximado de 150 mil hectáreas de bosques amazónicos y lo grave es que la tendencia detectada por el IMG Tools es que esta cifra suba”, advirtió Ríos.

Además, la especialista del IBC refirió que han medido el grado de deforestación de las áreas naturales protegidas dentro de nuestra Amazonía hallando que la desaparición de las zonas boscosas alcanzó unos 58 kilómetros cuadrados al año, lo que equivale al 0.036% de estas áreas. Resaltó como muy preocupante que el avance de la deforestación en las áreas naturales protegidos, aunque aún es pequeña, se ha duplicado durante la ultimo década.

En el caso de las comunidades nativas, estas ocupan alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados de los bosques de la Amazonía y durante la primera mitad de la década pasada en estos espacios se perdieron un total de 217 kilómetros cuadrados como promedio anual, afortunadamente en este caso la tasa ha bajado.

DATOS

• El territorio de la Amazonía abarca un total de 7.8 millones de kilómetros cuadrados. Comprende un total de 66 regiones o departamentos y alberga a más de 33.7 millones de habitantes.
• La Amazonía es hábitat de 385 pueblos indígenas, está regida por 1497 municipios o ayuntamientos, y el 45% de su territorio está considerado como protegido por los estados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.