Mineros amenazan con paro si Ejecutivo no deroga norma que prohíbe uso de dragas

La Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), advirtió con la realización de un nuevo paro en la región si es que el Ejecutivo no deroga o modifica el artículo 5 del decreto legislativo 1100, el mismo que prohíbe el uso de dragas para la extracción de oro en los ríos de la Amazonía peruana.

Según La República, la FEDEMIN señaló que funcionarios de Energía y Minas así como del Ambiente no han respondido a lo dispuesto por el ministro Juan Jiménez para que ambos sectores elaboren un informe jurídico, administrativo y técnico en relación con el artículo señalado, que declara como ilegal el uso de dragas y otros artefactos similares en la actividad minera.

Los mineros solicitaron retomar el diálogo que iniciaron el pasado 14 de agosto con el premier Juan Jiménez y con el titular de la Dirección Nacional de Conflictos Sociales, Vladimiro Huaroc. De no realizarse esta reunión hasta el próximo lunes, realizarían una nueva medida de protesta.

GOREMAD PIDE QUE SE REANUDE MINERÍA EN LOS RÍOS

A través de un pronunciamiento (Ver), el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), pidió al Gobierno que permita reanudar actividades de minería aurífera en la zona porque “siempre se ha realizado en los ríos”.

Según el documento firmado por el presidente regional, Luis Aguirre Pastor, la “postura cerrada” del Gobierno en el tema de minería ha generado diversos conflictos en los últimos meses, principalmente luego de la emisión de una serie de decretos sobre la minería ilegal en la zona.

El GOREMAD indicó que en la última reunión, realizada el 10 de agosto con el Ejecutivo, “la intransigencia del asesor del Ministerio del Ambiente (Minam) volvió a determinar la posición del Ejecutivo respecto del trabajo de los mineros” en la región. Agregan que para continuar realizando sus actividades, los mineros “ya han expresado su voluntad de evitar el uso de mercurio y trabajar conforme a las normas técnicas que eviten la afectación de estos cauces de agua”.

FEDERACIÓN AGRARIA RESPONDE A GOREMAD

La Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), calificó como “indignante” la posición del GOREMAD respecto al tema de minería en la región, porque “en vez de proteger y respaldar el derecho y salud de su población, declina sus posiciones y opiniones ante una actividad ilegal y ante los impactos que ésta genera”.

La FADEMAD pidió además a las autoridades locales y nacionales el respeto por los predios agrícolas, forestales y demás derechos de las zonas afectadas por la minería. Asimismo, solicitó la priorización del proceso de titulación de predios agrícolas.

Por otro lado, pidió el reconocimiento de una franja agrícola y que el Ingemet “excluya del catastro minero de Madre de Dios a todos los predios” de los que no desean realizar operaciones mineras.

PIDEN NO CEDER ANTE MINEROS ILEGALES

Respecto al pedido del GOREMAD, de volver a permitir las dragas en los ríos de Madre de Dios, la abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carmen Heck, recordó que recientemente el Tribunal Constitucional (TC) confirmó la prohibición de dichos artefactos por causar impactos como contaminación por mercurio en las fuentes de agua, el cambio de curso de los ríos, sedimentación, entre otros.

Heck , agregó además que la emisión de los Decretos Legislativos, entre ellos el 1100, “fue un paso importante para lograr la formalización y luchar contra la minería ilegal”, por lo que “no se debería dar marcha atrás en este importante esfuerzo”.

“Es importante que el Estado actúe de forma decidida para lograr los fines que se propuso con la emisión de dichos decretos, y agilice las acciones que están a su cargo para que el proceso de formalización pueda avanzar. Entre las tareas pendientes está la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo al que deberán adecuarse aquellos mineros que quiera formalizarse. El plazo para la aprobación de este documento venció hace casi 3 meses”, señaló.

“Además de avanzar en el proceso de formalización, el Estado debe poner freno a las actividades de mineros ilegales en zonas no permitidas para esta actividad y en aquellos casos en que se invaden tierras de terceros, vulnerando sus derechos. Para ello se requiere una presencia permanente del Estado, y no solo operativos aleatorios”, remarcó.

_________________

Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.