Nuevo informe indica que Pluspetrol continua contaminando en río Corrientes

contaminacion_Pluspetrol_Corrientes_R_UngurahuiSegún un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros (ver pdf), existen evidencias de que las operaciones de Pluspetrol siguen produciendo derrames, y que la empresa demuestra poco esfuerzo para mitigar sus efectos negativos sobre el pueblo Achuar.

Una expedición formada por ingenieros de E-Tech Internacional, un representante de Pluspetrol y otro de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), realizó inspecciones en el lote 1A. En la zona, se tomaron muestras de suelos y aguas para comprobar si la compañía petrolera había cumplido con realizar actividades de remediación ambiental en los sitios contaminados.

En dos de los cuatro sitios, los investigadores encontraron contaminación evidente de petróleo crudo; además, en todos los sitios observados, los análisis de suelos dan cuenta de la presencia de cloruros, arsénico, bario, cromo, plomo, zinc y mercurio que exceden los límites permitidos.

Frente a esta situación, FECONACO recordó que Pluspetrol tiene un compromiso de hacer la remediación en los lugares afectados y contaminados por petróleo de acuerdo a los compromisos alcanzados en el Acta de Dorissa. Guevara Sandi Chimboras, dirigente de esta institución, indicó a AIDESEP:

“Todavía en muchas zonas existe evidencias de crudo porque no han sido bien remediadas. Cuando llueve este petróleo baja y contamina los ríos y quebradas, donde la gente busca sus alimentos. Pedimos que Pluspetrol cumpla con su compromiso de remediación”

La compañía argentina Pluspetrol compró a Occidental Petroleum Corporation el lote 1AB en mayo de 2002. Como nuevo concesionario, preparó un plan ambiental en diciembre de 2004 que preveía una inversión de 70 millones de dólares para el tratamiento de aguas contaminadas y para proyectos de remediación ambiental, iniciativas que supuestamente se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2007.

Sin embargo, los resultados de este estudio, titulado “Evaluación del excito de los esfuerzos de remediación ambiental en los sitios impactados por la Actividad Petrolera en la Región de Corrientes”, muestra que la remediación ha sido prácticamente nula.

Foto: Racimos de Ungurahui / Tomada de Radio CNR



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • erwin dijo:

    Un cordial saludo. envienme boetines,que son de suma importancia para mis proyectos de investigacion,de ante manomi gratitud.