Garatea y Cabrejos piden al Gobierno revocar el Estado de Emergencia para entablar diálogo en Cajamarca

Luego de la reunión que tuvieron con el Ejecutivo, los facilitadores del diálogo en Cajamarca, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, pidieron al Gobierno revocar el Estado de Emergencia para crear un entorno de confianza y resolver mediante el diálogo el conflicto devenido por el proyecto minero Conga.

“Hemos explicado al señor premier nuestro planteamiento para proseguir el esfuerzo que los facilitadores pueden hacer a favor de la paz y la reconciliación en el Perú”, dijo Cabrejos a su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Cabrejos indicó además que es necesario el cese de acciones de fuerza por parte del gobierno regional de Cajamarca y de otras autoridades, en referencia al paro regional de 48 horas convocado para el 21 y 22 de agosto. “Hemos planteado el nombramiento en simultáneo de comisiones de las partes: el gobierno central, regional y la minera Yanacocha, para establecer una agenda para el proceso de diálogo”, dijo Cabrejos a La República.

Preguntado si ya tiene una respuesta, el religioso dijo que eran ellos (los ministros) quienes responderán en su momento. El padre Garatea sí confirmó que durante el encuentro hubo una promesa de levantar el estado de emergencia.

En la reunión de ayer participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc; así como parte del Gabinete.

PIDEN A SANTOS A TRABAJAR POR EL DIÁLOGO

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, pidió dejar de lado la intemperancia al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y trabajar por el diálogo en la región.

Asimismo, dijo que no responderá a los ataques de Santos, quien este miércoles sostuvo que Villanueva desconoce el problema de Conga. “Son comentarios que no voy a responder (…) hay que dejar de lado la intemperancia porque lo importante es que tenga éxito la propuesta de los dos religiosos, y ojalá el presidente (Gregorio) Santos también acepte”, dijo a la Agencia Andina.

Agregó que para que haya diálogo se necesita tranquilidad, y en ese sentido, sería un buen gesto del Ejecutivo levantar el estado de emergencia, pero también de los sectores antimineros dejar de lado las medidas de fuerzas, como paro de 48 horas este mes, a pesar de la vigencia del estado de emergencia en tres provincias.

“Para darle continuidad al diálogo se necesita la tranquilidad, no estoy de acuerdo del estado de emergencia en ningún sitio, pero también se necesita la comprensión y la voluntad de diálogo, lo importante es el diálogo para ir limando las discrepancias”, comentó.

__________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.