Red de Conservación de Madre de Dios rechaza proyecto de ley que afectaría parque nacional y territorios indígenas

La Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios rechazó, mediante un pronunciamiento, el proyecto de ley 1035/2011-CR, debido a que “es una amenaza contra los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, contra la reserva comunal Alto Purús, y el Parque Nacional Alto Purús”. (Ver documento)

Como se recuerda, dicho proyecto de ley -presentado por la Alianza Parlamentaria Fujimorista- promueve la interconexión terrestre entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), pese a que una vía férrea o carretera afectaría las zonas anteriormente señaladas.

Por ello, la Red indicó un proyecto de interconexión como éste “generaría una alteración irreversible a los frágiles ecosistemas de la región”, así como “la explotación irracional de recursos, contaminación de los ríos, alteración severa de cuencas, migración incontrolada, narcotráfico, desplazamiento forzado”.

Ante ello, el pronunciamiento hizo un llamado a las demás organizaciones nacionales e internacionales para sumarse a este reclamo ante las autoridades del Estado, especialmente el Congreso de la República.

“Invocamos al Congreso a reconsiderar esta iniciativa parlamentaria por ser lesiva a los intereses de nuestra Amazonía. Hacemos un llamado a las autoridades regionales de la Amazonía a mantenerse vigilantes y no permitir que se concrete este proyecto”, concluyó la Red.

En las últimas semanas diversas organizaciones se han sumado a este rechazo, incluso los ministerios de Cultura, Ambiente y Trasportes y Comunicaciones. Para los citados sectores, dicho proyecto de ley sería inconstitucional, ya que atentaría contra los territorios de indígenas en aislamiento. Además, aquella iniciativa debe someterse a mecanismo de consulta previa.

Ver infografía sobre la interconexión vial y sus impactos aquí.

_________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.