Minam considera “exitosa” la primera reunión de Mesa de Diálogo en Espinar

El Ministerio del Ambiente (Minam), consideró como “exitosa” la primera reunión de la Mesa de Diálogo instaurada para solucionar el conflicto social alrededor del proyecto minero de Xstrata Tintaya en Espinar (Cusco).

En la cita, que congregó a más de 90 funcionarios públicos de los gobiernos locales, provinciales y regionales, así como representantes del Ejecutivo y de la empresa, se trabajó en tres subgrupos: Medio Ambiente, a cargo del Minam; Responsabilidad Social coordinada por el Ministerio de Energía y Minas y de Salud y de Desarrollo y Producción, a cargo del sector Agricultura y del gobierno regional del Cusco.

En el subgrupo de Ambiente los participantes reiteraron su preocupación por el agua y por la calidad de los suelos y solicitaron la actualización de los Estándares de Calidad Ambiental y de los Límites Máximos Permisibles.

Por su parte, el de Responsabilidad Social pidió el respeto a los derechos humanos de las comunidades, así como la revisión del convenio marco que se tiene con la empresa Xstrata Tintaya. También solicitó apoyo en la mejora de procesos productivos ganaderos, entre otros. La próxima reunión de este subgrupo será el viernes 20 de julio.

Finalmente, el subgrupo de Desarrollo y Producción contó con la participación de 60 personas y fue liderado por el presidente del gobierno regional del Cusco, Jorge Acurio, quien destacó que esta mesa de diálogo es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno por el desarrollo de Espinar. En este grupo se solicitó la realización de un diagnóstico de desarrollo productivo para Espinar. En ese sentido se desarrollarán 6 talleres para construir una visión conjunta de desarrollo.

Luego de la reunión, el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que los plazos previstos para el trabajo de los subgrupos se redujo de 9 meses a 120 días. “Todos consideramos que 120 días es un plazo apropiado. Los primeros 90 son para que cada grupo de trabajo concluya con su plan y los otros treinta será para que la mesa de diálogo integre los resultados al producto final”, indicó.

La próxima reunión de ministros en Espinar se realizará el 23 de agosto el próximo, en tanto los grupos de trabajo continuarán desarrollando su agenda de acuerdo a los cronogramas de trabajo elaborados.

________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.