Organizaciones internacionales piden restablecer diálogo al Gobierno para detener conflicto social en Cajamarca

Con el fin de iniciar las bases para la resolución del conflicto social en Cajamarca –debido al proyecto minero Conga-, la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), que agrupa a 60 organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú, exhortaron al Gobierno realizar los esfuerzos necesarios para restablecer el diálogo en dicha región.

Dicha institución lamentó, mediante un comunicado, la muerte de cinco personas, por lo que expresó sus condolencias, indicando que “nada justifica el uso de la violencia como mecanismo para resolver conflictos”.

“La destrucción de los bienes públicos y privados, y el uso de las armas que atentan contra la seguridad e integridad de las personas, ni las detenciones arbitrarias son el medio para resolver las diferencias. Por el contrario, estas acciones agudizan los conflictos y traen como consecuencias muerte y destrucción que afecta a todos los ciudadanos”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, solicitaron al Gobierno que priorice el respeto a los derechos de las personas y el debido proceso en la actuación de las diferentes instancias del Estado.

“La COEECI considera que la intervención del Padre Gastón Garatea sería una excelente posibilidad para lograr el diálogo, el entendimiento entre las partes y la firma de acuerdos que garanticen una solución duradera a los problemas que afectan a la población de Cajamarca y a todo el país”, manifestaron.

___________________

Foto: Shilicadas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.