Valdés repudia muertes en Cajamarca y responsabiliza a “malos dirigentes”

El Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, lamentó esta tarde los sucesos de violencia ocurridos en la ciudad cajamarquina de Celendín, que dejaron tres muertos. Para Valdez, además, buena parte de la culpa por estos actos violentos recaen en “malos dirigentes” de la región.

“Mi pronunciamiento es de repudio, de condena; creo que los peruanos no podemos soportar que algunos malos dirigentes estén empujando a la población a llevar a cabo actos de violencia, para que al final tengamos muertos”, agregó.

En este sentido, pidió a “fiscales y al Poder Judicial” a que “tomen sus decisiones, tenemos denuncias desde el año pasado que realmente hemos visto que no ha pasado nada”.

Además, aseguró que aún se está evaluando el tomar acciones más severas, como declarar el estado de emergencia en esa zona: “Estamos evaluando, el Presidente está evaluando en Lima, si es necesario se tomarán las medidas que correspondan. El estado de emergencia es una herramienta constitucional y se puede dar, pero está sujeto a una evaluación que se haga al terminar el día”

MARCO ARANA: “NO CREO ES TEORÍAS CONSPIRATIVAS”

Por su parte, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, lamentó los actos de violencia en Cajamarca, y detalló que éstos pudieron haberse desembocado por diversos factores, entre ellos una protesta realizada por trabajadores de Construcción Civil.

Los trabajadores de Construcción Civil han estado reclamando (…) ellos han estado al inicio de las protestas”, dijo Arana, quien adelantó como otro factor la poca representatividad del alcalde de Celendín, quien no se opone al proyecto Conga.

“Ha habido una situación muy tensa entre el alcalde de Celendín, que incluso entre los meses de noviembre y diciembre no estuvo en su sede”, mencionó.

“Responsabilidad por los actos de violencia corresponden a todas las partes. El presidente Humala llamó a la empresa a no actuar con soberbia, a abrirse un poco y resolver sus problemas con la comunidad y nada de eso ocurrió: la empresa prefirió el sábado pasad iniciar sus operaciones”, agregó.

Además, Arana informó que “en el coliseo ha estado el Ejército desde el mes de diciembre. La información señala que ha habido varios detenidos en el coliseo. Los enfrentamientos se han producido en la Plaza de Armas. Además, se habría incendiado no toda la Municipalidad, sino el local de la Gobernación”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.