Madre de Dios: realizan foro regional sobre políticas públicas y cambio climático

El pasado 21 de junio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó el foro regional sobre cambio climático “Avances y Desafíos Conjuntos”, con el fin de generar un espacio de debate sobre políticas públicas relacionadas a la mitigación y adaptación sobre este fenómeno y su afectación en la región Madre de Dios.

En el foro se resaltó la tarea que realiza el gobierno regional en cuanto a demarcación y planeamiento territorial, así como a la propuesta que sobre Zonificación Ecológica Económica que han elaborado como el primer paso para construir un Plan de Ordenamiento Territorial, que a la vez sirve como base fundamental para elaborar una adecuada Estrategia Regional sobre Cambio Climático (ERCC) a largo plazo. Al respecto, se mencionó además la importancia de discutir los lineamientos para la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Sobre el tema, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó un proyecto de inversión de aproximadamente 9 millones de soles, el cual tiene como finalidad producir un catastro único de la región de Madre de Dios en un plazo de tres años, teniendo como posibilidad que el gobierno regional pueda conectarse con el centro espacial-satelital del Gobierno Federal de Acre.

Durante el conversatorio también se trató la falta de un eje integrador de políticas públicas en el gobierno regional, así como la inexistencia de voluntad política a nivel nacional traducido en ausencia de respaldo económico a la región.

Por otro lado, se señaló que los desafíos consisten en entender la real dimensión del fenómeno de cambio climático para poder diseñar políticas públicas eficientes, y para ello se debe incentivar la creación de un Sistema Regional Integral de Cambios Meteorológicos en el Clima, así como impulsar la conformación de una plataforma de coordinación, tratando de involucrar la participación de los gobiernos locales, buscando conseguir una gestión conjunta para la planificación de la Estrategia Regional de Cambio Climático.

Finalmente, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente asumió la obligación de poner en marcha la elaboración de una ERCC, para lo cual la SPDA se comprometió a brindar apoyo en dicho proceso, pues el reto de combatir los catastróficos efectos del cambio climático es tarea de todos.

El evento tuvo como panelistas a Miche Merino, de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Esley Huatangare, de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial; Edwin Huamán, de la Dirección Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos; Humberto Cordero, del Ministerio del Ambiente; y a Alonso Córdova, de la Mesa Regional REDD y servicios ambientales.
________________________
Foto: Archivo SDPA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.