Ministerio de Cultura: relación de comunidades beneficiarias de Ley de Consulta Previa está casi lista

El viceministro Interculturalidad, Iván Lanegra, anunció que ya se han culminado todos los pasos previstos para la elaboración de la base de datos de comunidades indígenas que entrarían en los procesos de la Ley de Consulta Previa.

En declaraciones a La República, Lanegra dijo que la publicación virtual de la relación se dará en los próximos días, aunque aún no tiene fecha exacta. Solo depende de la implementación del sistema informático.

Los beneficiarios serían comunidades de sierra y selva para las medidas administrativas, es decir, proyectos.

“La obligación de consulta está vigente. Si la comunidad es parte de un pueblo indígena, tiene el derecho de pedir que se realice la consulta si la medida administrativa pudiera afectar sus derechos colectivos”, señaló Lanegra.

Por otro lado, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República ha pedido contemplar una propuesta legislativa de Verónika Mendoza que complementa el reglamento del Ejecutivo.

La iniciativa busca que toda norma que afecte a poblaciones indígenas pase por la consulta previa antes de la segunda votación. El proyecto está en la Comisión de Constitución.
__________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.