Cusco: Frente de Defensa de Espinar y Prelatura de Sicuani piden retomar el diálogo

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, y la Prelatura de Sicuani, expresaron su deseo de retomar el diálogo para resolver el conflicto socioambiental en dicha provincia cusqueña, debido a las manifestaciones en contra de la minera Xstrata Tintaya.

Según El Comercio, Huamán manifestó que el diálogo debe retomarse, pero sólo si la empresa minera paraliza sus actividades y el Gobierno suspende el Estado de Emergencia. Luego de participar en una manifestación en la ciudad del Cusco, el dirigente también pidió la liberación del el alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca.

Por su parte, el vicario general de la Prelatura de Sicuani, Eduardo Adelmann, hizo un llamado para que se busque la manera de reiniciar el diálogo y además aclaró que jamás ha sido propósito de dicha organización religiosa promover la violencia, sino propiciar el entendimiento.

Adelmann dijo además que la población reaccionó de una forma inaceptable y que hubo prepotencia de parte de algunos elementos policiales. Asimismo, criticó a la minera Xstrata porque no ha encontrado la forma de relacionarse con la comunidad.

El religioso indicó en RPP, que actualmente el problema es encontrar interlocutores válidos en la zona, al recordar que el alcalde de Espinar está en el penal del departamento de Ica.

Agregó que hay estudios que han determinado que existe contaminación ambiental en las fuentes de agua de Espinar por la presencia de metales pesados, pero aún queda por establecer si está asociada directamente con la minería.

REALIZARÁN ESTUDIO EN ÁREA DE INFLUENCIA DE XSTRATA

El Ministerio de Salud informó que el Estado realizará este mes un estudio completo y participativo en la zona de influencia de la empresa minera Xstrata Tintaya para determinar las fuentes y rutas de contaminación ambiental en la provincia de Espinar.

Según La República, la institución agregó también que el informe enviado por el Minsa, a través de Instituto Nacional de Salud (INS) -área de la que depende el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas)- a la congresista Verónika Mendoza no permite identificar la fuente de contaminación en Espinar.

“El estudio del INS-Censopas se realizó en siete comunidades campesinas de Espinar y del distrito de Pallpata, donde existe más de un proyecto minero. Lo que se ha hecho es evaluar la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano”, precisó el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno.

Para ello, explicó, se tomaron muestras de agua en piletas, grifos (caños), manantes (puquiales u ojos de agua) y reservorios de las comunidades, que sirven para el abastecimiento de la población. “Es en ellos donde se encontró la presencia de mercurio”, apuntó el especialista.

___________________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.